Martín Vizcarra asegura que no puede ir a comprar regalos por Navidad porque solo aparece con una dosis

El expresidente consideró que están atentando contra su derecho a la salud luego de haber sido retirado del padrón de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Vizcarra argumentó que las otras dos dosis de Sinopharm que se puso a fines de 2020 no son consideradas. | Imagen: Facebook / El Peruano
Vizcarra argumentó que las otras dos dosis de Sinopharm que se puso a fines de 2020 no son consideradas. | Imagen: Facebook / El Peruano

El expresidente de la República Martín Vizcarra realizó una queja pública porque asegura que no puede ingresar a centros comerciales u otros espacios cerrados, ya que en el sistema de registro de vacunados solo aparece con una sola dosis la cual se inoculó, según señaló, respetando el calendario de vacunación en junio de 2021.

Vizcarra argumentó que las otras dos dosis de Sinopharm que se puso a fines de 2020 no son consideradas, ya que estas fueron inoculadas cuando estaban en su fase experimental. Por ello, indicó, no aparece en el sistema que registra las vacunas.

Yo actualmente no puedo ir a ningún ambiente cerrado, porque mi carné dice que tengo solo una dosis y el padrón dice que no me puedo vacunar en la segunda dosis”, manifestó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Agregó que esto le está trayendo problemas debido a que no puede ni siquiera comprar un regalo por Navidad en algún centro comercial.

No puedo ir al banco a hacer el trámite, no puedo ir a una farmacia a comprar medicamentos. Si me enfermara, no puedo ir a ningún hospital. No puedo ir a comprar alimentos. Si quisiera ir a comprar, incluso, un pequeño presente por Navidad a un centro comercial, no puedo entrar, señor ministro, porque el sistema dice que tengo una dosis”, acotó.

En esa línea, Vizcarra consideró que se está atentando contra su derecho a la Salud ya que podría contagiarse o contagiar a su familia.

También dijo que no se puede vacunar en el extranjero, porque no puede subir a un bus ni a un avión pues solo tiene una dosis.

Además, pidió al ministro de Salud, Hernando Cevallos, ser reincorporado al padrón y precisó que solo tiene las dos dosis experimentales y una sola dosis oficial y no cuatro como había señalado hace unos días el titular del sector Salud.

Que diga la verdad, que no falsee la realidad (...) Soy el único peruano que ha sido retirado del padrón”, dijo.

El expresidente consideró que están atentando contra su derecho a la salud luego de haber sido retirado del padrón de vacunación.

PERÚ PRIMERO

En otra parte del video, Vizcarra comunicó que su nuevo partido político Perú Primero continúa su proceso de formalización. Anunció que ya cuentan con página web y que están recibiendo a afiliados al partido.

“VIZCARRA TENDRÍA CUATRO DOSIS”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró el lunes que las personas que se vacunaron de manera irregular a fines del año 2000 y antes del inicio de la campaña de vacunación oficial no recibirán la vacuna de refuerzo si es que ya tiene una tercera o cuarta vacuna aplicada, como es el caso del ex presidente Martín Vizcarra.

Las personas que han recibido más de tres dosis, por supuesto, que no van a recibir una dosis adicional. (….) No ya no, (Martín Vizcarra no recibiría una tercera dosis) porque tiene, tengo entendido, cuatro dosis, entonces él no necesita una tercera”, declaró el ministro de Salud en una entrevista a TV Perú.

Sin embargo, aclaró que las personas que se vacunaron en el período mencionado y solo cuentan con dos vacunas sí tendrán acceso a la dosis de refuerzo en tanto que parte de su derecho a vacunarse.

En el caso de las personas que están en este proceso de investigación, se estaría resolviendo en algunos casos y han tenido que dejar de trabajar cuando han ocupado algún cargo en el ministerio de Salud, el derecho a vacunarse no se afecta en este sentido. Más allá del error de haberse vacunado o no de manera indebida, deberán completar sus dosis. El derecho a la vacunación es universal”, agregó el ministro Cevallos.

Además, manifestó que el hecho de que las personas con dos dosis que se vacunaron irregularmente ahora puedan recibir la dosis de refuerzo eso no quiere decir que se dejará de investigar o que no reciban las sanciones correspondientes, sino que se tiene que respetar su derecho a la vacunación.

SEGUIR LEYENDO