Fiscalía allana viviendas de excongresistas en investigaciones por una falsa cooperativa

Los congresistas habrían cobrado dinero por evitar que la SBS intervenga a la falsa institución financiera.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía allanó las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón esta mañana, en el marco de las investigaciones por una falsa cooperativa que estafó a sus clientes entre 2012 y 2019. El megaoperativo se desarrolló en las viviendas de exlegisladores en Lima y Arequipa.

Estuvo a cargo de la Fiscalía Supraprovincial especializada contra la presunta organización criminal ‘Los embaucadores del sur’, quienes se habrían involucrado en una falsa cooperativa de ahorros que estafó a aportantes en ambas regiones. Se trata de la cooperativa de ahorro y crédito ‘Presta Perú’ operó desde el 2012 hasta el 2019.

Una de las propiedades allanadas se ubica en el jirón Echenique (Magdalena), donde viviría el presunto líder de la organización criminal, identificado como René Manrique Cusirramos.

De acuerdo a información que maneja la Policía, Manrique Cusirramos habría involucrado a miembros de su familia para que recibieran el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019. 16 personas son objetivo en este megaoperativo.

Se ha solicitado 15 días de detención preliminar para los detenidos, mientras duren las investigaciones y las diligencias en Lima, Arequipa y Tarapoto.

PAPEL DE LOS EXCONGRESISTAS EN LA FALSA COOPERATIVA

Según la Fiscalía y Policía, colaborares eficaces revelaron que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban entre 3 mil y 5 mil soles a la cooperativa para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no los intervengan.

La tesis fiscal también señala que ambos habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas.

Según Jorge Chávez Cotrina, fiscal a cargo, ambos están colaborando con las investigaciones.

JUAN CARLOS EGUREN

Eguren Neuenschwander es abogado y fue congresista durante los periodos 2006-2011 y 2011-2016.

En el 2006, fue elegido Congresista de la República en representación de Arequipa por Unidad Nacional. Fue Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso entre el 2006 y 2007.

En 2011, fue reelegido por la Alianza por el Gran Cambio. Fue segundo Vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva presidida por Víctor Isla Rojas. En junio del 2015, votó en contra del proyecto de ley sobre el Aborto en Casos de Violación. Sus declaraciones causaron gran indignación, pues sostuvo que los embarazos se producen mayormente en el entorno familiar y que muy pocas veces la agresión sexual genera embarazos. Incluso dijo que “gran parte de los violadores ni siquiera logran eyacular” pues hasta “sufren de disfunción eréctil”.

GUSTAVO RONDÓN

Rondón Fudinaga es médico y fue congresista durante el período 2011-2016.

Tuvo postulaciones sin éxito antes de ser elegido legislador por la región de Arequipa. Estas fueron postulando a la Alcaldía provincial de Arequipa con Vamos Vecino, elecciones municipales con Primero Perú y en las elecciones municipales con Fuerza Democrática. En 2006 postuló al Congreso con el Futuro, no resultando electo.

También postuló a la Presidencia regional de Arequipa en 2010.

En 2011, fue elegido Congresista por el Partido Solidaridad Nacional. Fue elegido por la Junta de Portavoces como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

PENSABA POSTULAR AL GOBIERNO REGIONAL

El excongresista Gustavo Rondón Fudinaga el 18 de octubre su precandidatura al Gobierno Regional de Arequipa. Esta vez se lanzaría con la agrupación política Juntos por el Desarrollo para las Elecciones 2022.

SEGUIR LEYENDO