Bruno Pacheco: Se dictó ocho meses de impedimento de salida del país en su contra

El ex secretario de Palacio de gobierno es investigado por el delito de tráfico de influencias agravada

Bruno Pacheco: Se dictó ocho meses de impedimento de salida del país en su contra
Bruno Pacheco: Se dictó ocho meses de impedimento de salida del país en su contra

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, Ingrid Estacio Soria, consideró sustentado el pedido del fiscal Edwin Manrique de impedimento de salida del país para Bruno Pacheco Castillo, ex secretario del presidente Castillo.

El 1 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el exsecretario de Castillo por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial. Según detalló el Ministerio Público, los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública -del 30 de julio al 23 de noviembre- debieron ascender a S/75.176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/95.193, “sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”

Bruno Pacheco: Se dictó ocho meses de impedimento de salida del país en su contra
Bruno Pacheco: Se dictó ocho meses de impedimento de salida del país en su contra

Durante la sustentación del pedido de impedimento de salida del país, el fiscal Edwin Manrique tuvo que probar que el investigado no cuenta con arraigo domiciliario, que su eventual libertad supondría un peligro de fuga o obstaculizaría la investigación que se viene llevando a cabo. Las pruebas presentadas por el fiscal serán estudiadas por magistrada Ingrid Estacio Soria.

Con relación al primero, el fiscal Manrique resaltó que el investigado había consignado un domicilio ubicado en el distrito del Rímac, pero que este no fue ubicado por el personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) cuando se apersonaron a hacer la verificación domiciliaria. Se precisó que el hermano del propio Pacheco aseguró a los agentes que su hermano no vivía en dicho reciento desde hace siete meses.

PELIGRO LATENTE

Sobre el peligro de fuga, se señaló que, si bien Pacheco ha entregado su pasaporte, esto no garantiza la imposibilidad de salir del país. Asimismo, explicó que el haber tenido contacto con funcionarios de alto nivel podría facilitarle esta salida.

Respecto al peligro de obstaculización, el fiscal resaltó el hecho de que el investigado entregó a la Fiscalía un celular recién comprado y vacío. Según una publicación del dominical Panorama, el exfuncionario señaló que lo había adquirido un día antes debido a que el suyo se le había extraviado. Sin embargo, el investigado no presentó ningún documento o denuncia policial que sustentara lo dicho. Esto fue considerado por Manrique Durand como una clara intención de obstaculizar la averiguación de la verdad. El equipo telefónico del investigado resulta de gran importancia para la investigación que en ella podrían estar guardadas las comunicaciones irregulares que servirían como prueba en un futuro.

Se complica situación de Bruno Pacheco
Se complica situación de Bruno Pacheco

Durante la mencionada audiencia, el fiscal Manrique señaló que Pacheco también es investigado por otro despacho de FECOF, por reuniones sostenidas con una empresaria beneficiada con una licitación; y por la Fiscalía de la Nación que lo investiga por los ascensos de altos mandos del Ejército y por un delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal adjunto a cargo de la sustentación señaló que el exfuncionario envió mensajes al superintendente de la SUNAT, Enrique Vera, con el fin de interceder y beneficiar a personas naturales y jurídicas. Durante la audiencia se presentaron imágenes de dichas conversaciones obtenidas del celular de Vera.

La cercanía de Pacheco al gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo empezó a ser cuestionada luego de que la Fiscalía encontrara US$ 20 mil durante un allanamiento de su oficina ubicada en Palacio de Gobierno. Dicha revelación obligó al ex funcionario a dejar su cargo y ponerse a disposición de las autoridades que vienen impulsando la investigación correspondiente. Durante las últimas semanas nuevas revelaciones se han hecho respecto al investigado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR