Fuerza Popular: congresista Luis Cordero Jon Tay pide licencia en su partido tras denuncias por agresión y acoso

El congresista también retiró su firma en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Luis Cordero Joy Tac
Luis Cordero Joy Tac

El lunes 6 de diciembre, el congresista Luis Cordero Jon Tay redactó una carta al portavoz de Fuerza Popular pidiendo su licencia del Grupo Parlamentario y rechazando las acusaciones en su contra.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto indicado, a efectos de manifestarle que luego de un reportaje difundido el domingo último que pretende derruir mi imagen por hecho supuestamente ocurridos años antes de que fuera elegido como Congresista de la república. Es necesario señalar que mi accionar antes y durante mi función congresal jamás ha estado sujeta a este tipo de cuestionamientos que lamento profundamente”, inicia el documento dirigido a Hernando Guerra García Campos, directivo portavoz titular del grupo parlamentario.

De esta forma, el parlamentario solicita su licencia del grupo hasta que se esclarezcan los hechos. “(...) no siendo mi intención perjudicar la buena imagen del grupo parlamentario, ni de nuestro partido político”, señala el documento.

Luis Cordero Jon Tay
Luis Cordero Jon Tay

Fuente: @Adzhubei

RETIRA SU FIRMA DE LA MOCIÓN DE VACANCIA

Del mismo modo, el lunes 6 de diciembre, el congresista envió un oficio a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, para manifestar el retiro de su firma en la Moción de Orden de día N° 1222, correspondiente a la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos.

“Aprovecho la ocasión para expresarle las muestras de mi consideración y estima personal”, concluye el oficio.

Luis Cordero Jon Tay
Luis Cordero Jon Tay

Fuente: @KikesitoRPP

BLINDADO POR LA COMISIÓN DE ÉTICA

Luis Cordero se salvó de ser investigado por el Congreso por los recientes destapes sobre la difusión de material íntimo, hostigamiento y agresión física a su expareja. Durante la sesión de la Comisión de Ética solo dos congresistas votaron a favor de la investigación, Flavio Cruz Mamani de Perú Libre y Ruth Luque Ibarra de la agrupación Juntos Por el Perú.

Se recuerda que la Comisión de Ética Parlamentaria tiene como objetivo, velar por el cumplimiento de las normas, principios, probidad y transparencia de las acciones de los congresistas; sin embargo, cualquier solicitud de investigación debe pasar por una votación interna. En la votación respecto al congresista fujimorista, con cinco votos en contra y seis abstenciones, se desestimó ahondar más.

Quienes votaron en contra fueron los congresistas de su misma bancada Mery Infantes Castañeda, Jorge Morante Figari y Juan Carlos Lizarzaburu. También votaron en contra dos miembros de Acción Popular, Luis Aragón y Karol Paredes, quien preside la comisión.

“Yo soy mujer, pero también soy respetuosa de los reglamentos”, dijo Karol Paredes en una entrevista para RPP, defendiendo su voto en contra.

La legisladora argumentó que los hechos son pasados y no han sucedido en este periodo. Por otro lado, la congresista de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, se pronunció en redes sociales lamentando la decisión tomada.

REPORTAJE CON LOS DESTAPES

El domingo 28 de noviembre el programa Panorama mostró un reportaje sobre la denuncia a Luis Gustavo Cordero Jon Tay por agresión física. El congresista fujimorista había sido denunciado en el año 2014 por tumbar al suelo a su expareja y propinarle varias patadas, una de ellas en la garganta.

En la última edición del dominical, la víctima se pronunció en un nuevo reportaje, para ratificar su denuncia y la veracidad de los hechos. “Una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, dijo la expareja del congresista.

La denunciante señaló que los hechos no solo se limitan a la violencia física sino también a que el ahora legislador habría publicado un video íntimo en internet. También contó que tuvo que mudarse varias veces por el hostigamiento y amenazas que sufría por parte de la familia del congresista.

SEGUIR LEYENDO: