Oposición ya consiguió más de los 52 votos que necesitan para admitir moción de vacancia, asegura Jorge Montoya

El congresista de Renovación Popular también pidió la renuncia de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Pedro Castillo en el Congreso de la República. Foto: Andina.
Pedro Castillo en el Congreso de la República. Foto: Andina.

La vacancia contra el presidente Pedro Castillo va tomando forma con el pasar de los días. Desde la oposición afirman que ya consiguieron más de los 52 votos que necesitan para admitir la moción que busca sacar al mandatario del poder.

Así lo aseguró el vocero oficial de Renovación Popular, el parlamentario Jorge Montoya, quien afirmó que son varias las bancadas que apoyan el pedido en contra del jefe de Estado y quieren que se presente en el Congreso para responder sobre las irregularidades en su gestión.

“Ya pasamos los 52 votos para admitir la moción de vacancia y el presidente (Pedro Castillo) vaya al Congreso a responder por los cuestionamientos en su contra. Es la información que hay, no tenemos la certeza porque los votos se verán en su momento”, manifestó el almirante a Correo.

En cuanto a las reuniones invocadas por Pedro Castillo con los líderes de los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso, Jorge Montoya se mostró disconforme a que dichos encuentros sean a días de que se debata la admisión de la moción de vacancia.

En ese sentir, señaló que le parece una estrategia para tapar los presuntos actos de corrupción que caen sobre sus hombros. “Es una clara cortina de humo, busca distraer a la opinión pública para tapar lo que se viene contra el mandatario”, sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, no descarta que el líder de su partido, Rafael López Aliaga, responda al llamado del presidente. “No conozco esa información, pero será una decisión personal”, indicó el vocero de Renovación Popular.

Cabe destacar que el mandatario se reunirá esta tarde con Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Avanza País y Somos Perú con la intención de frenar el avance de la moción de vacancia presentada en su contra y que está a puertas de debatirse el próximo 7 de diciembre en el pleno del Congreso de la República.

La intención de dialogar con los representantes de las bancadas del parlamentó nació ayer jueves 2 de diciembre. Así lo informó el mandatario en una actividad oficial, en donde indicó que busca conversar sobre la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.

PIDE LA RENUNCIA DE MIRTHA VÁSQUEZ

De otro lado, Jorge Montoya informó que solicitó la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por sus declaraciones sobre al cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho.

El legislador consideró que esta clase de acciones ahuyentan la inversión privada, además de provocar la fuga de capitales en el país, por lo que la premier debería dar un pase al costado por el “daño causado”.

“Ese tipo de daño es incalificable y forma parte de lo que significa una vacancia al Gobierno. El gobierno no da con las soluciones hasta ahora (...)He solicitado que la primera ministra renuncie. Los trabajos que hizo con los mineros han causado más daño que los robos en los últimos meses”, expresó el parlamentario en Radio Exitosa.

Por último, sostuvo que en el Estado se requiere de funcionarios “idóneos, decentes, responsables y con conocimientos técnicos”, a fin de cumplir una buena gestión.

GESTIÓN DE RENOVACIÓN POPULAR

En cuatro meses de gestión, parlamentarios de Renovación Popular, junto a los de Perú Libre y Acción Popular, ya han presentado cinco proyectos de ley para darle una segunda oportunidad a las 48 universidades privadas no licenciadas. El martes último se propuso el más reciente. Si bien ya hay antecedentes de legisladores opositores a la reforma universitaria, existen varias coincidencias entre algunas bancadas al momento de elaborar estas iniciativas.

De la lista de proyectos presentados, cuatro buscan darle un “auxilio temporal” o un “plazo de emergencia” a nueve universidades sin fines de lucro (asociativas) denegadas; mientras que una quinta -del presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina- pretende incluir a 39 instituciones con fines de lucro, como Telesup y Alas Peruanas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR