Oposición ya consiguió más de los 52 votos que necesitan para admitir moción de vacancia, asegura Jorge Montoya

El congresista de Renovación Popular también pidió la renuncia de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en el Congreso de la República. Foto: Andina.
Pedro Castillo en el Congreso de la República. Foto: Andina.

La vacancia contra el presidente Pedro Castillo va tomando forma con el pasar de los días. Desde la oposición afirman que ya consiguieron más de los 52 votos que necesitan para admitir la moción que busca sacar al mandatario del poder.

Así lo aseguró el vocero oficial de Renovación Popular, el parlamentario Jorge Montoya, quien afirmó que son varias las bancadas que apoyan el pedido en contra del jefe de Estado y quieren que se presente en el Congreso para responder sobre las irregularidades en su gestión.

“Ya pasamos los 52 votos para admitir la moción de vacancia y el presidente (Pedro Castillo) vaya al Congreso a responder por los cuestionamientos en su contra. Es la información que hay, no tenemos la certeza porque los votos se verán en su momento”, manifestó el almirante a Correo.

En cuanto a las reuniones invocadas por Pedro Castillo con los líderes de los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso, Jorge Montoya se mostró disconforme a que dichos encuentros sean a días de que se debata la admisión de la moción de vacancia.

En ese sentir, señaló que le parece una estrategia para tapar los presuntos actos de corrupción que caen sobre sus hombros. “Es una clara cortina de humo, busca distraer a la opinión pública para tapar lo que se viene contra el mandatario”, sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, no descarta que el líder de su partido, Rafael López Aliaga, responda al llamado del presidente. “No conozco esa información, pero será una decisión personal”, indicó el vocero de Renovación Popular.

Cabe destacar que el mandatario se reunirá esta tarde con Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Avanza País y Somos Perú con la intención de frenar el avance de la moción de vacancia presentada en su contra y que está a puertas de debatirse el próximo 7 de diciembre en el pleno del Congreso de la República.

La intención de dialogar con los representantes de las bancadas del parlamentó nació ayer jueves 2 de diciembre. Así lo informó el mandatario en una actividad oficial, en donde indicó que busca conversar sobre la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.

PIDE LA RENUNCIA DE MIRTHA VÁSQUEZ

De otro lado, Jorge Montoya informó que solicitó la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por sus declaraciones sobre al cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho.

El legislador consideró que esta clase de acciones ahuyentan la inversión privada, además de provocar la fuga de capitales en el país, por lo que la premier debería dar un pase al costado por el “daño causado”.

“Ese tipo de daño es incalificable y forma parte de lo que significa una vacancia al Gobierno. El gobierno no da con las soluciones hasta ahora (...)He solicitado que la primera ministra renuncie. Los trabajos que hizo con los mineros han causado más daño que los robos en los últimos meses”, expresó el parlamentario en Radio Exitosa.

Por último, sostuvo que en el Estado se requiere de funcionarios “idóneos, decentes, responsables y con conocimientos técnicos”, a fin de cumplir una buena gestión.

GESTIÓN DE RENOVACIÓN POPULAR

En cuatro meses de gestión, parlamentarios de Renovación Popular, junto a los de Perú Libre y Acción Popular, ya han presentado cinco proyectos de ley para darle una segunda oportunidad a las 48 universidades privadas no licenciadas. El martes último se propuso el más reciente. Si bien ya hay antecedentes de legisladores opositores a la reforma universitaria, existen varias coincidencias entre algunas bancadas al momento de elaborar estas iniciativas.

De la lista de proyectos presentados, cuatro buscan darle un “auxilio temporal” o un “plazo de emergencia” a nueve universidades sin fines de lucro (asociativas) denegadas; mientras que una quinta -del presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina- pretende incluir a 39 instituciones con fines de lucro, como Telesup y Alas Peruanas.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS