Renovación Popular tras apoyar moción de vacancia: “Pedro Castillo no concluirá su mandato presidencial”

Según cálculos hechos en la interna del partido, ya cuentan con 45 de los 52 votos que se necesitan para citar al mandatario al parlamento.

Renovación Popular, uno de los tres partidos que impulsan la vacancia presidencial. Foto: Andina.
Renovación Popular, uno de los tres partidos que impulsan la vacancia presidencial. Foto: Andina.

Renovación Popular es una de las tres bancadas de oposición que apoyan la vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral para llevar las riendas del Perú, según estipula la moción firmada por 28 congresistas. Fuerza Popular y Avanza País completan las rúbricas para iniciar el proceso que busca sacar al mandatario del poder.

Desde la interna del partido liderado por Rafael López Aliaga dan por hecho que Castillo Terrones no concluirá sus cinco años de gestión por cómo se ha venido desempeñando en estos meses de gobierno.

Así lo manifestó el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien dijo que, mientras el jefe de Estado no subsane sus errores, la única solución es que sea destituido de la presidencia del Perú.

“Al paso que va, no (concluirá su mandato), tiene que hacer un giro de 180 grados y decir vamos por la gobernabilidad del país, a solucionar los problemas económicos que tiene el Perú, a darle la estabilidad para que se pueda seguir caminando y saliendo de la crisis económica que nos llevó la pandemia”, declaró a Exitosa.

“Nosotros estamos desde el Congreso defendiendo los ejes democráticos que tienen que tener el país para seguir sobreviviendo; estamos haciéndole ver (a Castillo) que es necesario hacer un cambio”, subrayó.

Por último, el almirante consideró que la moción de vacancia presentada esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República, no es un “capricho” por parte del Poder Legislativo, sino que es una invitación al presidente para que rinda cuentas ante sus acciones.

“Lo que estamos haciendo es ejerciendo un control político, un poco más fuerte, directamente hacia él, diciéndole que está equivocado en la política que está llevando a cabo, que sigue poniendo a gente que no corresponde en el Gabinete y que eso puede causar mucho daño al país. Eso vamos a decírselo directamente”, aseveró.

Por su parte, su correligionario, Alejandro Muñante, insto a los parlamentarios de las demás bancadas a sumarse al pedido de destitución para que este sea admitido a debate.

“Ya se presentó la moción de vacancia. Ahora corresponde que esto se vea en el siguiente pleno para saber si se admite a debate. Recordemos que necesitaríamos 52 firmas, cuando se admite se fija una fecha para que el presidente Castillo se defienda frente a los cuestionamientos presentados en la moción”, explicó.

Cabe precisar que las tres bancadas que respaldan la moción de vacancia suman 43 votos. Según Muñante, este número puede ascender a 45 si los congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, se adhieren a su propuesta como ya lo han hecho en anteriores oportunidades.

Con esto, solo necesitarían de siete parlamentarios más para que el pleno admita a debate la moción de vacancia para que el presidente Castillo responda ante la representación nacional todos los cuestionamientos en su contra.

“Como (al presidente) no le gusta dar entrevistas a los medios, pues que venga a hacerlo frente a la representación nacional. Eso va a ser muy importante para que la población pueda tener si quiera una respuesta del presidente, por eso llamo a la reflexión a mis colegas para iniciar el procedimiento, pese a que (a la hora de la votación de la vacancia) voten en contra”, aseveró.

- Patricia Chirinos (Avanza País)

- Yessica Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País)

- Rosángela Barbarán Reyes (Fuerza Popular)

- Diego Bazán Calderón (Renovación Popular)

- Juan Burgos Oliveros (Avanza País)

- Eduardo Castillo Rivas (Renovación Popular)

- Alejandro Cavero Alva (Avanza País)

- Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular)

- María del Pilar Cordero Jon Tay (Fuerza Popular)

- María Córdova Lobatón (Avanza País)

- José Cueto Aservi (Renovación Popular)

- Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular)

- Diana Gonzales Delgado (Avanza País)

- Noelia Herrera Medina (Renovación Popular)

- María de los Milagros Jáuregui Martínez

- Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular)

- Esdras Medina Minaya (Renovación Popular)

- Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular)

- Jorge Alberto Morante Figari (Fuerza Popular)

- Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular)

- Auristela Obando Morgan (Fuerza Popular)

- Javier Padilla Romero (Renovación Popular)

- Tania Ramírez García (Fuerza Popular)

- César Revilla Villanueva (Fuerza Popular)

- Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País)

- José Williams Zapata (Avanza País)

- Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR