Gobernador de Apurímac: “Cada día que paraliza Las Bambas dejamos de percibir 1 millón y medio soles”

Baltazar Lantarón exhortó al presidente Pedro Castillo a declarar en emergencia al corredor minero.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

Ante el cese de actividades productivas por parte de la empresa minera Las Bambas, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, mostró su preocupación debido al impacto negativo que esto podría representar para el presupuesto que maneja su región.

En entrevista para Canal N, Lantarón dejó en claro que cada día que Las Bambas paraliza sus actividades, Apurímac deja de percibir un millón y medio de soles por regalías contractuales. Esto también se verá reflejado en el canon minero que reciban el próximo año.

“Nos genera un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el gobierno regional de Apurímac, como en los gobiernos locales, que son 84 distritos. Cada día que paraliza la empresa minera Las Bambas, nosotros dejamos de percibir como 1 millón y medio de soles”, manifestó.

“Esto va a perjudicar al próximo canon que tengamos que percibir nosotros a partir del año 2022″, agregó.

Baltazar Lantarón culpó al gobierno regional de Cusco por no llegar a un acuerdo con la empresa china MMG, ya que es la provincia de Chumbivilcas la que ha ocasionado el conflicto con los constantes bloqueos en el corredor minero.

“Las Bambas es parte del territorio que corresponde a la región Cusco, a la provincia de Chumbivilcas. Nosotros, como gobierno regional de Apurímac, y las comunidades involucradas estamos en mesa de dialogo trabajando para poder facilitar el compromiso con la empresa minera”, sostuvo.

Por tal motivo, el gobernador regional de Apurímac exhortó al presidente Pedro Castillo a tomar cartas en el asunto, para que declare en emergencia el corredor minero y haga prevalecer el principio de autoridad.

En Chumbivilcas nosotros no podemos intervenir. Por eso hacemos un llamado al presidente Pedro Castillo, al ministro del Interior (Juan Carrasco), a la premier (Mirtha Vásquez), para poner el estado de derecho como principio de autoridad en el país. Deben declarar el corredor minero en emergencia para facilitar el tránsito, no solo para transportar mineral, sino que se perjudica el ingreso de insumos y alimentos para todos”, aseveró.

Como se recuerda, las comunidades campesinas de la provincia andina de Chumbivilcas retomaron sus bloqueos el pasado 21 de noviembre para denunciar que la minera incumplió los compromisos asumidos con la población que habita en el denominado “corredor minero”.

Este corredor ha sido motivo de conflicto desde el 2017 entre la mina y las comunidades campesinas, que han bloqueado la ruta por más de 400 días desde ese entonces y que han iniciado con la empresa hasta 20 procesos de diálogo sin que haya de momento una solución.

Las periódicas protestas tuvieron graves picos de violencia en los que murieron cuatro personas entre 2015 y 2016.

Chumbivilcas está a unos 200 kilómetros de la mina, pero se encuentra enclavada en mitad del corredor, una carretera de tierra sin asfaltar, por donde circulan los camiones cargados con el mineral extraído de la mina y que llevan insumos a la explotación.

COMUNICADO DE LAS BAMBAS

En un comunicado emitido por la propietaria de la mina, la empresa china MMG, se informó que, desde que las comunidades campesinas de la zona de influencia de la operación minera retomaron los bloqueos de la carretera por la que discurre el material que entra y sale del yacimiento, no se ha podido resolver con diálogo la situación “debido a las excesivas demandas” de las comunidades.

“Como resultado de este bloqueo continuado, y las restricciones sobre la logística de ingreso y salida, Las Bambas ha sido forzada a disminuir progresivamente sus operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de componentes claves”, señaló MMG.

Anuncio de MMG sobre cierre de operaciones de Las Bambas por el bloqueo de carreteras
Anuncio de MMG sobre cierre de operaciones de Las Bambas por el bloqueo de carreteras

SEGUIR LEYENDO