Amazonas: Río Utcubamba se desborda y deja sin vivienda a decenas de familias afectadas por el terremoto

Se evacuó a tiempo a la población del puerto Naranjitos, pero aún hay personas que se niegan a dejar sus viviendas a pesar del peligro. Al menos 70 viviendas fueron afectadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La desgracia no deja de golpear a las zonas más afectadas por el terremoto en Amazonas de 7.5. Esta vez el incremento del caudal del río Utcubamba provocó el colapso de una represa natural e inundó y dejó inhabitables varias viviendas de la zona.

El jefe de la 11° Macroregión Policial de San Martín, Dennis Rodríguez Bardales, señaló que el colapso de esta represa se dio en horas de la noche de ayer afectando el Puerto de Naranjitos, en la provincia de Utcubamba.

“La represa natural formada producto del terremoto del 28 de noviembre en el centro poblado de Aserradero, luego de días de haberse estado llenando por las aguas del río Utcubamba, ha colapsado a partir de las 4 de la tarde de hoy, ha empezado a drenar y hace aproximadamente una hora y media que ya prácticamente ha colapsado. Lamentablemente, tenemos que dar la noticia de que el puerto de Naranjitos ha sido inundado”, dijo. a RPP

EVACÚAN A POBLADORES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, en el departamento de Amazonas, fueron evacuadas hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba.

Dicha evacuación fue realizada por personal de la Dirección Desconcentrada del INDECI en compañía de autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro. Ello a consecuencia del aviso hidrológico N° 001 del SENAMHI, nivel rojo, que alertaba posibles daños en zonas agrícolas de Puerto Naranjitos y Bagua Grande al registrar dicho afluente un caudal de 673.8 m3 /s en la estación hidrológica Naranjito a las 22 horas del jueves 2 de diciembre.

Desborde del Río Utcubamba afecta a pobladores y destruye viviendas a su paso

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) solicitó a los responsables de las operadoras de telefonía móvil la activación del “Protocolo de Actuación entre el MTC, INDECI y Operadores de Servicios Públicos Fijos y/o Móviles, para la difusión de mensajes de texto ante el riesgo, ocurrencia o efectos de una emergencia o desastre y la activación de llamadas gratuitas y mensajes de texto en zonas afectadas por emergencia y/o desastre”.

La activación de dicho protocolo se inició el miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 5, con el fin de remitir mensajes que permitan mitigar el riesgo ante el desborde del río Utcubamba para el distrito de Bagua, provincia de Bagua y en las jurisdicciones de Bagua Grande, Cajaruro, El Milagro y Jamalca, provincia de Utcubamba, en Amazonas.

Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de Bagua Grande activó su Sistema de Alerta Temprana, logrando evacuar a las personas del sector San Luis hacia zonas seguras. Del mismo modo, personal de la Policía Nacional brinda seguridad en el puente Cajaruro, que conecta a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande.

NO HAY VENTA DE PASAJES

Las empresas de transporte de Piura y Lambayeque suspendieron la venta de pasajes a algunas localidades situadas en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín, afectadas por el sismo del pasado domingo, debido a los daños que presenta la carretera Fernando Belaunde Terry.

Las agencias lucen con las puertas cerradas y aún no hay fecha para que se reanude la venta de los pasajes.

En Lambayeque, 11 empresas suspendieron viajes a Tarapoto, Moyobamba, Nueva Cajamarca y Bagua Grande.

En tanto, en Piura empresas de transporte como Movil Bus, Internacional MG Bus, y Transportes Sol Peruano informaron a RPP Noticias que suspendieron la venta de pasajes al nororiente para evitar que los buses y los pasajeros se queden varados.

Sobre los buses y pasajeros varados, indicaron que estos aún siguen en el lugar pues no hay manera de hacer trasbordo debido a que la vía Fernando Belaunde Terry quedó intransitable por las profundas grietas y deslizamientos de cerros. De esta manera, no hay conexión con provincias como Jaén, Bagua Grande, Chachapoyas, Tarapoto, Juanjui, entre otras.

SEGUIR LEYENDO