El drama, la angustia y dolor que viven miles de damnificados tras terremoto de 7.5 grados en Amazonas

Muchos no duermen por temor a réplicas y otros volvieron a sus viviendas seriamente afectadas por el fuerte sismo que ha dejado dos personas fallecidas, carreteras colapsadas y distritos incomunicados

Compartir
Compartir articulo
infobae

“He perdido todos mis animalitos de corral. Toda mi casa también se ha caído. Soy una mujer sola, la pared se cayó y ha matado a mis gallinas, mis cuyes y no puedo sacar nada. Yo pido que me ayuden en algo siquiera, soy una mujer sola, mi vivienda está inhabitable.”, es el dramático llamado de solo una personas de los miles de damnificados que quedaron en la calle tras el colapso de sus hogares tras el terremoto de 7.5 grados que se registró en Amazonas, el pasado domingo 28 de noviembre a las 5:52 a.m.

En la provincia de El Porvenir, en Bagua, en 70% de las casas, construidas con adobe, se encuentran inhabitables y cientos de los habitantes no duermen por la angustia de que se puedan presentar réplicas que puedan terminar por traer abajo sus precarios hogares.

En Utcubamba, Chachapoyas, el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry tras el fuerte movimiento telúrico ha dejado decenas de vehículos interprovinciales varados y sin vistas de poder avanzar, por lo que las Fuerzas Armadas decidieron crear un puente aéreo para trasladar a los viajeros a sus zonas de origen mientras se realizan trabajos de recuperación de las vías.

“Nunca se ha sentido un terremoto de esta magnitud. Parecía que nunca iba a terminar. Empezó de a poquitos y subió su intensidad, no se podía ni caminar”, narra Elita, quien vive en el distrito de Recta, también afectado por el sismo.

En otra zona de Bagua, corresponsales de ATV recorrieron varios distritos registrando el drama que viven los damnificados. “El terremoto casi me ha tumbado. Mi casa está rajada. Le he puesto barro, porque me da miedo. No tenemos dónde dormir, estamos a la voluntad de Dios. Nosotros seguimos durmiendo aquí porque no tenemos otro lugar. Ojalá nos ayudaran a arreglar nuestra casita. Está peligroso, somos varios acá los que vivimos”.

infobae

MENOR FALLECIDO

El hallazgo del cuerpo de un menor de edad debajo de los escombros de una vivienda causó gran dolor, no solo en la familia de la víctima, sino en los miles de pobladores afectados por este sismo. El pequeño no pudo escapar a tiempo y fue aplastado por las maderas de una vivienda que colapsó en el momento que se produjo el movimiento telúrico.

En cuanto a los heridos, Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que “todos son leves, algunos están en sus domicilios, otros están en observación”.

Damnificados viven drama tras perderlo todo por el terremoto en Amazonas | ATV

REPORTE DE DAMNIFICADOS

Hasta el momento, de acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de Indeci hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas; 2412 personas damnificadas, 3733 afectadas y 5 heridos; afectaciones en 32 establecimientos de salud y 1 destruido; 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados y 5 iglesias destruidas, además de daños en 5310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.

Asimismo, en el distrito de Jamalca (Amazonas), 90 personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal ubicado en La Progresiva 260 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector El Salado, luego del sismo de magnitud 7.5 registrado el 28 de noviembre.

Por otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas) entregó Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), compuesta por techo y alimentos, a los damnificados del distrito de Bagua Grande, los mismos que pernoctan en carpas temporales.

El COES del Ministerio de Defensa, por su parte, informó que personal del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 apoya en el armado de carpas en la localidad de Pueblo Nuevo - Bagua Grande para los damnificados.

Fuerzas Armadas crean puente aéreo para trasladar a personas varadas tras terremoto

“NO TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS”

El gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano, señaló que la capacidad de respuesta que tiene es muy pequeña para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados. “No contamos con los recursos necesarios”, indicó.

“Este evento telúrico ha causado grandes daños y no contamos con capacidad de respuesta para atender a los afectados, pero con la declaratoria de emergencia pediremos, por ejemplo, al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas [...] y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria pesada para la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”, explicó.

Otra gran preocupación son las vías que han quedado destruidas, y el gobernador exhortó a los pasajeros a no viajar hacia Amazonas y a las empresas a no vender pasajes. “No se sabe cuándo se rehabilitará la carretera Fernando Belaunde Terry que está destrozada, al igual que el eje vial 4 que va hasta Saramiriza (Loreto), el eje vial 1 que conduce a la a orilla del Marañón y varias vías. Por lo tanto, pedimos el apoyo del Ejecutivo”, puntualizó.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO