Amazonas vuelve a temblar: Sismo de 4.1 de magnitud remeció Santa María de Nieva, según IGP

Movimiento telúrico se registró esta mañana en el misma zona del terremoto del último domingo.

Fotografía cedida este lunes por la Agencia Andina de noticias en la que se registro una carretera afectada por el terremoto del pasado domingo en la región amazónica peruana. EFE/Agencia Andina
Fotografía cedida este lunes por la Agencia Andina de noticias en la que se registro una carretera afectada por el terremoto del pasado domingo en la región amazónica peruana. EFE/Agencia Andina

Este miércoles se registró un movimiento sísmico en Amazonas. El temblor fue de 4.1 de magnitud alertó nuevamente a la población de Santa María de Nieva, epicentro del terremoto que sacudió a grandes localidades del Perú.

Recordemos que el último domingo se registró un terremoto de 7.5 de magnitud, el cual dejó más de 2 mil damnificados.

DETALLES DEL TEMBLOR EN AMAZONAS

Fecha y Hora Local: 01/12/2021 10:58:01

Magnitud: 4.1

Profundidad: 120km

Latitud: -4.82

Longitud: -77.05

Referencia: 95 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui - Amazonas

BRIGADAS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA VALIDAN INFORMACIÓN DE DANMIFICADOS

Un total de 17 brigadas de profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentran recorriendo los distritos más afectados de Amazonas, Cajamarca y San Martín. Esta actividad se realiza a fin de tener actualizados los reportes sobre los daños en las viviendas.

Según el Ministerio de Vivienda, la información que se obtenga ayudará a asistir técnicamente a las municipalidades para realizar gestiones y así brindar una atención adecuada y precisa a los damnificados.

Agregó que la información exacta y verificada permitirá al MVCS evaluar técnicamente las mejores soluciones de vivienda para las familias damnificadas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explicó que el fuerte sismo de magnitud 7.5, registrado en Santa María de Nieva, en Amazonas, deja hasta el momento un saldo de 2,412 damnificados y 3,733 afectados.

Además, se validará la información de daños en los distritos de las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará, Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas; las provincias de Celendín, Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio y San Marcos, en la región Cajamarca; y las provincias de El Dorado, Moyobamba, Lamas, Picota, Rioja y San Martín, en San Martín.

SECRETARIO DE LA OEA DESTACA ACCCIONES DEL GOBIERNO FRENTE AL TERREMOTO DE AMAZONAS

Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras su llegada a Perú, sostuvo que el presidente Pedro Castillo tuvo una pronta respuesta desde el Ejecutivo, para atender a los damnificados del terremoto ocurrido en la región Amazonas.

“Nosotros expresamos nuestro pesar por las pérdidas materiales que sufrió el pueblo peruano con los sismos recientes, una verdadera pena. Nos alegró la pronta respuesta que se dio del Ejecutivo para resolver los problemas de la gente, que eso es lo más importante”, expresó.

POBLADORES DE AMAZONAS PIDEN CASAS TEMPORALES Y PUENTES

Óscar Altamirano, gobernador de Amazonas, señaló que al declarar en emergencia su localidad, servirá para obtener mayores donaciones y ayuda para su población.

“Este evento telúrico ha causado grandes daños y no contamos con la capacidad de respuesta para atender a los afectados, pero con la declaratoria de emergencia pediremos, por ejemplo, al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas temporales (...) y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria para la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”, expresó para los medios de comunicación.

Asimismo, Óscar Altamirano solicitó al Ejecutivo un helicóptero permanente en el aeropuerto de Chachapoyas para llevar ayuda humanitaria a las provincias y distritos afectados. Además, solicitó una nave de transporte de carga desde el aeródromo El Valor hacia Chachapoyas y Condorcanqui.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR