Ministro Geiner Alvarado: “Investigación de la Fiscalía permitirá extirpar malos elementos enquistados en el sector público”

A horas de la madrugada, representantes de la Fiscalía y efectivos policiales entraron en la sede del Ministerio de Vivienda y Economía por un caso de corrupción del 2018.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El ministro Geiner Alvarado Lopez, titular del Ministerio de Vivienda, se pronunció en Twitter ante el megaopertaivo de la Policía y Fiscalía en instalaciones de este ministerio y del de Economía. Resaltó que la investigación revisa hechos del 2018 y no permitirá que esto “enturbie la actual gestión”.

A través de un tweet, luego de que la cuenta oficial del ministerio informara que brindarían todas las facilidades a la investigación, el ministro Alvarado Lopez expresó su rechazo por la corrupción.

“¡Repudio a todo acto de corrupción! Investigación de la (Fiscalía) hechos del 2018 permitirá extirpar malos elementos enquistados en el sector público. No dejaremos que enturbien actual gestión que tiene como bandera trabajar por el pueblo con transparencia e integridad”, escribió.

Fuente: @GeinerAlvaradoL
Fuente: @GeinerAlvaradoL

Horas después, la cuenta oficial del Ministerio de Vivienda publicó un comunicado donde detallaba que la entidad viene brindando todas las facilidades a la Policía y Fiscalía “en el marco de una investigación que realiza por hechos que habrían ocurrido en 2018″.

“Las diligencias se realizan en las oficinas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y del Programa Nacional de Saneamiento Rural, adscritos al MVCS”, detalla el documento.

El operativo se dio de forma sorpresiva a hora de la madrugada este miércoles 1 de diciembre.

Fuente: Ministerio de Vivienda
Fuente: Ministerio de Vivienda

OPERATIVO POLICIAL EN MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y VIVIENDA

De manera sorpresiva, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron esta madrugada un megaoperativo en el que intervinieron los ministerios de Economía y Vivienda contra una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios públicos del MEF con alcaldes y gobernadores regionales.

‘Los Gestores’, como se ha denominado a esta organización criminal estaría integrado por funcionarios del Ministerio de Economía que pedían a los alcaldes o gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

En este megaoperativo se han allanado 36 inmuebles, incluidas las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas. El operativo se realiza en Lima en viviendas ubicadas, por ejemplo, en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos, y regiones como Loreto, Junín, Jauja y Huancayo.

La intervención está a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo de investigaciones especiales número 2, y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez-Porturas. Entre los intervenidos se encuentran los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante.

La Policía cercó los alrededores del Ministerio de Economía para evitar que personas ajenas ingresen a las inmediaciones de este despacho.

Desde el inicio de la investigación, el Ministerio de Vivienda informó que brindaría “todas las facilidades” a los representantes del Ministerio Público y de la Policía. Estos ingresaron a la sede de la institución “a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018″. En el caso del Ministerio de Economía, este también señaló que “se encuentra brindando todas las facilidades para que las autoridades  puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones”.

DATA DEL 2018

El exalcalde del distrito de San Juan Bautista de Ayacucho, Mardonio Guillén Cancho, denunció en el 2018 a un grupo de funcionarios que le exigieron “el pago de una coima para proceder con la autorización de la transferencia de un proyecto para su distrito específicamente al tema de saneamiento”.

En aquel momento, el burgomaestre entregó pruebas contra estos funcionarios que realizaban estos actos ilícitos.

SEGUIR LEYENDO