Precio del balón de gas se dispara: supera los 65 soles en varios distritos de Lima

Pese a que el Gobierno decidió incluir el combustible doméstico en el Fondo de Estabilización de precios, el costo de este elemento ha ido incrementándose con el paso de los días.

Balones de gas. (foto: Andina)
Balones de gas. (foto: Andina)

La crisis económica en el Perú está afectando a los que menos tienen y los precios siguen incrementándose, sobre todo el del gas doméstico cuyo precio, pese a que fue incluido en el Fondo de Estabilización de precios, supera los 60 soles en varios distritos de Lima y Callao.

De acuerdo a la aplicación Facilito de Osinergmin, los distritos que presentan esta alza del balón de gas son: Surco, Magdalena del Mar, Chorrillos, Jesús María, San Martín de Porres, San Miguel, Barranco y algunos establecimientos de Breña, Ate, San Juan de Lurigancho, Surquillo y Villa El Salvador.

Sin embargo, el aplicativo también da a conocer los establecimientos donde el precio del combustible doméstico no supera los 37 soles. Estos están ubicados en Independencia, Chosica, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, y otros distritos que el usuario puede consultar para conocer el lugar más cercano donde encontrar gas barato.

Hace unos días, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que Petróleos del Perú – Petroperú S.A. (Petroperú) publicó una nueva lista de precios de combustibles aumentando el precio del gas licuado de petróleo envasado (GLP - E) en S/ 0.496 por kilo, incluido impuesto, cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos es de S/ 4.96.

Asimismo, la asociación de consumidores informó que también varios proveedores del balón de gas peruano o GLP envasado de 10 kilos elevaron sus precios de venta al público, así Limagas alzó hasta en S/ 7.50, Llamagas y Ahorra Gas en S/ 6.50, Costa Gas y Carburo Gas en S/ 6.00, entre otros, superando la actualización de la banda de precios que fijó un aumento de S/ 0.496 por kilo, equivalente en un balón de gas de 10 kilos a un incremento de S/ 4.96.

¿QUÉ ES EL FISE?

El pasado mes de septiembre, el Gobierno dispuso la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Pero, ¿cómo funciona el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC)? El experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó que este fondo fue creado en el 2004, para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP.

Aurelio Ochoa indicó que se debe tener en cuenta que los cambios en los precios internacionales se reflejan en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo. Por ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo.

Señaló que cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. Mientras que, cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR