MTC extiende suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica por aparición de variante ómicron

El Gobierno establecerá una nueva prórroga a la suspensión de transporte de pasajeros, que incluye quienes hayan realizado una escala en este país.

Fotografía de archivo de viajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo de viajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se está coordinando extender la suspensión de vuelos provenientes de la República de Sudáfrica. Esto se establecerá debido a la aparición de la nueva variante ómicron.

Los pasajeros provenientes de este país ya tienen prohibido entrar en territorio nacional hasta el 30 de noviembre, y se ampliaría esta medida hasta 31 de diciembre.

La medida del Gobierno que anuncia la suspensión del ingreso de pasajeros provenientes de este país al territorio nacional está vigente desde el 29 de noviembre. Esto también incluye a quienes hayan realizado escala en ese lugar en los últimos 14 días calendario.

Además, según el Decreto Supremo 174-2021 de la Presencia del Consejo de Ministros, esta medida se aplicará hasta el 12 de diciembre.

La normativa también indica que los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al país provenientes de este país deberán realizar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento por 14 días.

La causal de esta posible extensión del cierre de fronteras para pasajeros que haya estado en Sudáfrica se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “preocupante” la aparición de la nueva variante, por sus características epidemiológicas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO

También se efectuará la publicación de los “Lineamientos sectoriales para la prevención de covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”. Aquí las principales disposiciones:

- El distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.

- El uso adecuado de protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto. Esto no aplica para los niños menores de dos años.

- En el caso de los vuelos internacionales: los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo cuenten con las dos dosis completa de la vacuna contra la COVID-19 o presentar una prueba molecular negativa de las últimas 72 horas.

VARIANTE ÓMICRON

El continente americano sigue reaccionando este lunes con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la COVID-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.

Hasta la fecha la OMS ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.

La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.

Primeros casos en Canadá

En una especie de reminiscencia de cuando se reportó la llegada de la variante original del coronavirus a comienzos de 2020, el mundo noticioso americano registró este lunes la llegada de la variante ómicron tras la detección de dos casos en Ottawa.

Los positivos fueron registrados tras llevársele a cabo pruebas a dos personas procedentes de Nigeria y se sospecha que otros dos residentes en la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, estén también infectadas con el subproducto vírico.

El pasado viernes Canadá había prohibido la entrada de procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero Nigeria está situado en el centro-occidente, en la costa del Golfo de Guinea.

Países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR