Sismo en Lima de 3.4 de magnitud alertó a la capital esta madrugada

Esta madrugada un nuevo sismo despertó a los ciudadanos en Chilca, epicentro del movimiento telúrico.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. EFE/Alanah M. Torralba
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. EFE/Alanah M. Torralba

Esta mañana en horas de la madrugada (04:16 a.m.), un nuevo sismo sorprendió a los limeños. El epicentro de este movimiento telúrico de magnitud 3.4 fue en el departamento de Chilca.

El temblor tuvo una profundidad de 34 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

DETALLES DEL SISMO EN LIMA

Fecha y Hora Local: 30/11/2021 04:16:51

Magnitud: 3.4

Profundidad: 34km

Latitud: -12.56

Longitud: -77.08

Intensidad: III Chilca

Referencia: 37 km al O de Chilca, Cañete - Lima

Recordemos que el último domingo al rededor de la 1 de la mañana también se sintió un temblor bastante prolongado, cuyo epicentro fue en el Callao, pero tuvo mucha repercusión en Lima.

No olviden siempre mantener la calma y sobre todo estar muy bien organizados en sus casas, ya que estos movimientos cada vez serán más cotidianos.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE LIMA DE SILENCIO SÍSMICO?

El IGP publicó el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

Sobre esta información, Hernando Tavera, jefe del IGP, indicó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Según comentó a la agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, explicó.

Por lo tanto, estos sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas. Siempre han ocurrido y ocurrirán sismos de diferente magnitud a diversos niveles de profundidad en todo el país.

“En el caso del sismo del nororiente del país, ya ocurrió otro sismo recientemente en el 2019 con mayor magnitud (8.0) que generó similares efectos en la superficie, es decir, licuación de suelos y daños en las viviendas de adobe que están presentes en la región de la selva”, aclaró.

LUGARES MÁS VULNERABLES EN LIMA ANTE UN FUERTE SISMO

Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en diálogo con la agencia Andina, aseguró que “las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos, como el registrado esta madrugada (28 de noviembre), debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas”.

El especialista mostró una lista de los distritos limeños con mayor riesgo por el suelo flexible donde se encuentran. “Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, precisó.

“Si hablamos de Lima, solo el 20% de vivienda construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. El 80% no ha tenido nada de esto”, subrayó.

Tras conocer esta lista, Zavala pidió a la población que antes de adquirir un predio debería informarse bien sobre la construcción de sus estructuras y evitar viviendas informales que ante un sismo pueden ser una trampa mortal.

“Todos sus ocupantes deben salir porque nadie sabe lo que va a pasar con esa construcción. Ante esto, sugiero salir del recinto con la mochila de emergencia y ponerse a buen recaudo en una zona de seguridad cerca a la vivienda”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR