Perú vive la inflación más alta de los últimos 12 años, según Instituto Peruano de Economía

El aumento de la tasa de inflación se debe a factores locales y globales, y ha tenido mayor efecto en los precios de alimentos y combustibles.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 24 de abril de 2018 de un grupo de postulantes a un puesto de trabajo hace cola en una de la calles del centro histórico de Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias
Fotografía de archivo fechada el 24 de abril de 2018 de un grupo de postulantes a un puesto de trabajo hace cola en una de la calles del centro histórico de Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias

La inflación anual en el Perú alcanzó un alza de 5.8%, número que representa la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). En un informe realizado para el diario El Comercio, se precisó que el aumento de precios en la canasta básica se debe a factores locales y globales.

El aumento en el precio de los alimentos es un fenómeno global. Se da por la alta cotización de productos como el petróleo (73%), maíz (33%), trigo (36%) y aceite de soya (52%).

Del mismo modo, el aumento en los costos del maíz, trigo y aceite de soya se reflejan en el precio del aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.

- Aceite: en octubre de 2020 costaba cerca de S/ 7.09, el mismo mes en 2021 llegó a costar S/ 11.63. en el mismo mes del 2021.

- Pollo: costaba S/ 8.18 el kilo, ahora cuesta cerca de los S/ 10.

- Pan: costaba S/ 6.79 por kilo, ahora está cerca de S/ 7.89.

- Azúcar: costaba S/ 2.58 el kilo, ahora cuesta cerca de S/ 2.81.

- Huevos: costaban S/ 5.37, y ahora están a S/ 5.61 el kilo.

Algunos alimentos, como productos agrícolas, también se han visto afectados por el alza del petróleo, insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos. El elevado precio de estos ha llevado a un mayor costo de producción y transporte.

Por otro lado, el tipo de cambio del dólar, que se encuentra aún por encima de los S/ 4, ha aumentado un 12% (aprox.) en los últimos 12 meses. En gran parte, el alza del dólar se debe a la incertidumbre política local.

Entre los precios relacionados directamente con el dólar, que han registrado un aumento significante, están los productos importados, los pasajes aéreos y la compra de vehículos.

INICIOS DEL MES: PERÚ REGISTRABA LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN 12 AÑOS

A inicios de noviembre, el Banco Central de Reserva (BCR) endureció su política monetaria por cuarto mes consecutivo después de que la inflación se acelerara a su ritmo más rápido en más de 12 años.

Los responsables de la política monetaria, liderados por Julio Velarde, elevaron la tasa de interés clave en medio punto al 2%, según lo pronosticado por seis de ocho economistas encuestados por Bloomberg. Un analista esperaba un aumento de 75 puntos base, mientras que otro preveía un aumento de un cuarto de punto.

Los precios al consumidor en Perú y en toda América Latina se han disparado a medida que las economías se reabren a la demanda reprimida y la escasez de bienes debido a los problemas en las cadenas de suministro globales. Si bien la inflación en Perú se ha elevado muy por encima del rango objetivo de 1% a 3%, la economía podría registrar el crecimiento más rápido en décadas, lo que permitirá a los responsables de la política monetaria tener espacio para amortiguar la demanda del consumidor interno.

“Un crecimiento robusto, una inflación más alta de lo esperado y un mayor aumento de las expectativas de inflación respaldan el llamado a otro aumento de 50 puntos base a pesar de la orientación un tanto dovish de la última reunión”, escribió en una nota de investigación Sergio Armella, economista en Goldman Sachs Group Inc., antes de la decisión.

Después de sufrir en 2020 la depresión más profunda entre las principales economías de la región, el producto interno bruto de Perú podría crecer un 13,2% este año, según Velarde.

(Con información de Agencia Bloomberg)

SEGUIR LEYENDO