Gobernador de Amazonas: “Por la magnitud del terremoto no se puede atender a todos”

A las 10:12 a.m. del lunes se habían contabilizado 2,412 damnificados y 3,733 personas afectadas.

Vía afectada por el terremoto en Amazonas. | Foto: Agencia Andina
Vía afectada por el terremoto en Amazonas. | Foto: Agencia Andina

Este lunes, el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, señaló que la población de la región afectada por el terremoto de magnitud 7.5 registrado el domingo por la mañana “no está abandonada”, sin embargo “por la magnitud de este terremoto no se puede llegar a todos los lugares” donde el sismo generó daños.

Altamirano indicó que se ha desplegado toda la capacidad de ayuda del gobierno regional a las zonas afectadas, pero solicitó más ayuda urgente del gobierno central con carpas, medicinas y otros recursos.

Hemos dado carpas en la disponibilidad que tenemos, pero como la magnitud es tan grande, la capacidad a nivel de región queda muy pequeña para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados”. dijo en declaraciones a RPP.

La autoridad regional además manifestó que, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), recogen información de todas las provincias de la región para actualizar los reportes de daños y enviarlos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras autoridades del Ejecutivo.

REPORTE DE DAÑOS

El terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas el domingo último, sigue dejando nuevas pérdidas materiales. Según informó Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las cifras se han incrementado. A las 10:12 a.m. del lunes se habían contabilizado 2,412 damnificados y 3,733 personas afectadas. Asimismo, hay 12 heridos y no hay ningún reporte de personas fallecidas.

Señaló que el mayor daño se ha centrado en infraestructura, al haber 117 viviendas destruidas y 375 declaradas inhabitables. Son 764 viviendas afectadas, 13 instituciones educativas y 32 establecimientos de salud afectados. Asimismo, son 5.3 kilómetros de carreteras afectadas por deslizamiento de rocas y 1.5 kilómetros de carretera destruida.

¿CÓMO SE ESTÁ ATENDIENDO A LOS DAMNIFICADOS?

El presidente Pedro Castillo sostuvo este lunes que la prioridad es salvar la vida de la gente y llevarla a un lugar seguro tras los daños que ha dejado el fuerte sismo registrado en la víspera en Amazonas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, aseguró que su sector y el Estado en general han puesto todas sus capacidades para atender la emergencia tras el sismo.

El presidente de la República está en este momento en Amazonas y vamos a dar toda nuestra capacidad y vamos a poner todo nuestro empeño para salir adelante en estos momentos que tanto nos necesita la población de Amazonas y regiones aledañas”, afirmó el ministro desde el fuerte Vencedores del Cenepa, ubicado en Bagua.

Sobre su sector, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo, con helicópteros de las Fuerzas Armadas, para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, ubicado en la provincia de Utcubamba, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

VIVIENDAS

Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas con el propósito de determinar el grado de afectación de viviendas tras el fuerte sismo, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En ese sentido, Cofopri informó que coordina con las diferentes oficinas zonales que tiene en todo el país a fin de que los brigadistas de catastro de daños se desplacen a la brevedad a los lugares afectados para una rápida respuesta por parte del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.

No obstante, ya se coordina con las autoridades locales de la región para hacer la evaluación de reconocimiento de daños causados en las viviendas de los diferentes distritos de esta región.

Asimismo, se informa que esta institución elaborará el Plan de Intervención para la ejecución de las labores de catastro de daños.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR