Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?

Cofopri elaborará el Plan de Intervención para la ejecución de las labores de catastro de daños.

Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas. | Foto: Agencia Andina
Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas. | Foto: Agencia Andina

El terremoto en Amazonas de magnitud 7.5 registrado la mañana del domingo en Santa María de Nieva, en Amazonas, deja hasta el momento 2,412 damnificados, el número de afectados suma 3,733 y de los 12 heridos reportados, en la actualidad, 5 todavía reciben atención médica y siete han recibido el alta.

Sobre los daños en viviendas, 117 han resultado destruídas y 375 han sido declaradas inhabitables y 764 afectadas. Respecto a las instituciones educativas 13 se encuentran afectadas; en tanto, un centro de salud resultó totalmente destruido, en tanto, otros 32 han sufrido algún tipo de afectación.

En cuanto a los templos, 19 han sido afectados y 5 destruídos, entre ellos la iglesia de Jalca Grande, de origen colonial; 13 locales comunales afectadas al igual que 9 oficinas públicas a los que se agrega 3 locales comerciales.

Sobre carreteras y diversas vías vecinales, se ha reportado más de 5 kilometros afectados y 1.5 kilómetros totalmente destruidos, es decir que se ha levantado, en este último caso, totalmente la capa asfáltica.

¿CÓMO SE ESTÁ ATENDIENDO A LOS DAMNIFICADOS?

El presidente Pedro Castillo sostuvo este lunes que la prioridad es salvar la vida de la gente y llevarla a un lugar seguro tras los daños que ha dejado el fuerte sismo registrado en la víspera en Amazonas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, aseguró que su sector y el Estado en general han puesto todas sus capacidades para atender la emergencia tras el sismo.

El presidente de la República está en este momento en Amazonas y vamos a dar toda nuestra capacidad y vamos a poner todo nuestro empeño para salir adelante en estos momentos que tanto nos necesita la población de Amazonas y regiones aledañas”, afirmó el ministro desde el fuerte Vencedores del Cenepa, ubicado en Bagua.

Sobre su sector, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo, con helicópteros de las Fuerzas Armadas, para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, ubicado en la provincia de Utcubamba, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

VIVIENDAS

Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas con el propósito de determinar el grado de afectación de viviendas tras el fuerte sismo, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En ese sentido, Cofopri informó que coordina con las diferentes oficinas zonales que tiene en todo el país a fin de que los brigadistas de catastro de daños se desplacen a la brevedad a los lugares afectados para una rápida respuesta por parte del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.

No obstante, ya se coordina con las autoridades locales de la región para hacer la evaluación de reconocimiento de daños causados en las viviendas de los diferentes distritos de esta región.

Asimismo, se informa que esta institución elaborará el Plan de Intervención para la ejecución de las labores de catastro de daños.

COLEGIOS

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, manifestó que junto con las direcciones regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el evento telúrico, para tomar las acciones que sean necesarias destinadas a salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

Nuestros técnicos se encuentran evaluando los daños para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada por el movimiento telúrico”, refirió el ministro.

PASAJEROS

La Dirección de Fiscalización y las oficinas regionales de Indecopi alertan a las empresas de transporte terrestre interprovincial a fin de que presten el servicio solo hacia aquellas rutas que no se encuentran interrumpidas por el sismo de magnitud 7.5 que afectó Amazonas, y eviten la venta de pasajes.

En ese sentido, Indecopi exhortó a los proveedores de transporte terrestre interprovincial a brindar sus servicios garantizando la seguridad de sus pasajeros, evitando exponerlos a acciones riesgosas, como el trasbordo o cruce por zonas de derrumbe, como los reportados en la zona de la emergencia.

Indecopi manifestó que su personal verifica que no se ofrezcan rutas que no se podrán cubrir por las restricciones de tránsito y cumplan con lo informado en relación con estos servicios.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR