COVID-19: Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos en 8 regiones del país

También alertó un posible aumento de casos por las reuniones sociales durante Navidad y año nuevo.

Foto: Minsa
Foto: Minsa

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió hoy una alerta epidemiológica a los servicios de salud y a los establecimientos públicos y privados por el incremento de casos COVID-19 en ocho regiones del país.

Según el documento, desde el 21 de noviembre se ha confirmado un incremento del 19%. Esto se refleja en 2′224,344 casos de la COVID-19 y 200,767 personas fallecidas.

“En la semana 45 se observa un incremento del 19% (6291) de casos en relación a la semana 43 (5811), al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) del COVID-19, se encuentra que ocho regiones con once de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto para la COVID-19″, señala.

Este incremento se aprecia en ocho regiones, donde 11 de sus provincias están en el nivel de alerta alto. Estas son: Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción), La Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura y Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes y Zarumilla).

POSIBLE AUMENTO DE CASOS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO Y NAVIDAD

El documento también alerta la posibilidad de que se incrementen aún más los casos por las posibles reuniones sociales en Navidad y año nuevo. Por ello, se recomienda reforzar las medidas de prevención y control orientadas a la detección oportuna de casos.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, también se mostró preocupado por la situación. Sin embargo, descartó que estemos ante la llegada de una tercera ola de coronavirus.

“Estamos avanzando peligrosamente en un crecimiento de casos, no podemos hablar que estamos en una tercera ola. Hay que tener mucho cuidado sobre todo porque vienen las fiestas y no queremos que nos genere los problemas que ya hemos tenido”, manifestó Cevallos a los medios de comunicación esta tarde.

Asimismo, recalcó la importancia de respetar las nuevas medidas contra la COVID-19 que dictó el Gobierno, las cuales entrar en rigor a partir del 15 de diciembre. “No son medidas restrictivas, pero por lo menos tener dos vacunas para poder estar en un espacio público cerrado, es lo mínimo que podemos hacer por responsabilidad social para protegernos”, acotó.

AUMENTO DE CASOS COVID-19 EN PERÚ

Desde hace 15 días se ha registrado un aumento significativo de contagios de COVID-19 en Perú, con especial énfasis en varios distritos de Lima, que registraron un aumento del 200 % de casos.

Solo en Comas se registró un aumento de casos del 202 %, al pasar de 90 casos positivos a 272 en la última semana. En la lista de mayor incremento de contagios le siguen Carabayllo, que pasó de 44 a 131 casos (198 %); San Martín de Porres, de 133 a 367 (176 %); y Puente Piedra, de 50 a 98 (96 %).

Según Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, esto se ve reflejado en el incremento de ocupación de camas de hospitalización y en UCI por la COVID-19 en los diversos nosocomios a nivel nacional.

“A inicios de este mes había 1 606 camas ocupadas en hospitalización, cifra que ahora aumentó a 1 808 camas, mientras que el número de pacientes que ocupan una cama UCI pasó de 331 a 358″, manifestó a Agencia Andina.

SALA SITUACIONAL COVID-19

Este jueves 26 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es de 200 987 a nivel nacional, incluyendo 16 decesos producto de la enfermedad.

Pero no todas son malas noticias. De acuerdo con la información de la Sala Situacional Covid-19, 97 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

Por otro lado, desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas de ayer, se procesaron muestras por COVID-19 para 20 millones 109,465 personas, obteniéndose 2 millones 229,741 casos positivos confirmados y 17 millones 879,724 negativos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Meditar todos los días fortalece el sistema inmune frente al COVID-19

Un estudio reveló una fuerte activación de las defensas tras la práctica continua de meditación y yoga. Cuál es su efecto en los anticuerpos del organismo

La FIFA entrega los premios The Best: candidatos, hora, TV y todo lo que hay que saber

Futbolistas y entrenadores serán premiados en una gala en la que además se elegirá el mejor gol de 2021

Una organización de surfistas trabaja junto a la comunidad para limpiar las playas, educar y hacer divulgación científica para cuidar el océano

Desde hace veinte años, la International Surfing Association, máxima autoridad del deporte del surf en el mundo, impulsa las alianzas de las asociaciones de surf con las organizaciones conservacionistas. En la Argentina, el producto de esta iniciativa fue la creación de la versión local de la ONG internacional Surfrider, para trabajar en la preservación de las costas y el océano a través de jornadas de participación ciudadana, programas educativos y divulgación científica. El alcance y la eficacia de sus acciones se apoya en algo obvio: la presencia permanente de los surfistas en las playas y el hecho de que ya fueran, por su pertenencia al deporte, una nutrida y muy conectada comunidad internacional

Gerente de Petroperú: “Gozo de la confianza del presidente y los ministros de Economía y Energía y Minas”

En un audio revelado este domingo, Hugo Chávez Arévalo, se dirige al personal de Petroperú para decirles que no va a renunciar a su cargo y que cuenta con el respaldo de Pedro Castillo.

Secretos de la novela de Elena Ferrante que inspiró “La hija oscura”, película taquillera de Netflix

La ópera prima como realizadora de la actriz Maggie Gyllenhaal, es una adaptación a la pantalla grande de una de las novelas de la misteriosa escritora
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR