Hernando Cevallos aclara: “No es obligatorio el uso del protector facial en los medios de transporte”

Ministro de Salud dejó en claro nuevas disposiciones a fin de proteger y también cuidar a la ciudadanía contra COVID-19.

Ministro de Salud advierte que variante Delta Plus ya está en Lima. (Foto: Andina)
Ministro de Salud advierte que variante Delta Plus ya está en Lima. (Foto: Andina)

Esta mañana hubo ciertas descoordinaciones que confundieron a la ciudadanía en Lima, ya que según la norma establecida, desde hoy ya no era obligatorio el uso de protectores faciales para hacer so del transporte público.

Sin embargo, cuando las personas empezaron a subir a la línea 1del metro, no les dejaron usar este transporte, porque no estaban usando la careta facial, lo que trajo molestias y confusión.

Ante esto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dejó en claro que desde ahora en adelante, ya no será obligatorio el uso de esta careta mientras se haga uso de cualquier medio de transporte público.

“Esto que quede claro, lo vamos a comunicar con la viceministra de transporte para que quede claro si hubiera alguna duda porque ya está publicado”, sostuvo.

No obstante, el titular del Minsa sostuvo que “es recomendable (protector facial) en algunas situaciones cuando hay aglomeración de gente”.

En ese contexto, resaltó que “lo que sí es obligatorio es el uso de la doble mascarilla o la mascarilla KN95. Esto tiene que ser obligatorio para todas las personas que se transportan en el país”.

“Por otra parte, seguimos insistiendo en que tenemos que promover todos los ambientes estén ventilados, tenemos que tratar de mantener el distanciamiento social e higiene de las manos para evitar los contagios”, aseveró.

CASOS DE COVID 19 EN AUMENTO

Esta mañana el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se mostró muy preocupado por el aumento de casos COVID 19 en varias regiones del país. El titular del Minsa, expresó que estas fiestas por Navidad y Año Nuevo, pueden ser cruciales si no se toman las medidas necesarias para evitar un rebrote.

“Estamos tomando todas las previsiones que podamos para tratar de implementar cercos epidemiológicos, vacunación masiva y pruebas moleculares, y lo estamos haciendo en todo el país, en especial en los lugares con incrementos de casos”, afirmó Cevallos en Canal N.

Yo creo que es una tendencia, yo creo que hay un rebrote que en este momento está localizado en estas provincias. Por ratos disminuye y vuelve a subir, pero con una tendencia a la alza”, agregó el titular del sector Salud.

También afirmó que a partir del 15 de diciembre todas las personas deberán presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados. Además, aseguró que el Minsa no bajará la guardia y que se pondrá en marcha una campaña para impulsar la vacunación en los grupos poblacionales que tienen resistencia a la inmunización.

“En estos momentos tenemos suficiente cantidad de vacunas para toda la población. Ya depende de cada persona y, por eso, hemos dado como fecha límite el 15 de diciembre para que se puedan poner ambas dosis para poder asistir a diferentes actividades públicas que impliquen aglomeración de personas”, sostuvo el titular del Minsa durante entrevista en Latina.

¿QUÉ DICEN LOS REPRESENTANTES DE LA LÍNEA 1?

Lorena Trelles, gerente de Relaciones institucionales de la concesionaria del Metro de Lima, dijo a la agencia Andina que este sistema se rige por una norma que no ha sido derogada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Nosotros somos un transporte público ferroviario, tenemos una norma especial a nivel nacional que es para metros y ferrocarriles, en la cual todavía es obligatorio el uso de doble mascarilla y protector facial para viajar en el sistema”, recalcó Trelles.

En ese contexto, la Línea 1 del Metro de Lima señaló que el uso de estos elementos de protección en el sistema ferroviario está contemplado en la Resolución ministerial N.° 878-2021-MTC/01, del 15 de setiembre del presente año, que actualiza el Protocolo Sanitario V Sectorial para la prevención del COVID-19 para metros y ferrocarriles.

SEGUIR LEYENDO

Mujer denuncia a las “Ladies de Huaycán” por inyectarle ‘aceite de avión’ en los glúteos y dejarla en grave estado

TE PUEDE INTERESAR