Conoce verdades y mitos sobre el virus del papiloma humano

Los mitos y verdades que están alrededor de este virus son muchos, lo cierto es que ataca a hombres y mujeres por igual. Es momento de conocer más sobre el VPH y evitar la aparición de algún tipo de cáncer.

Conoce más sobre el virus del papiloma humano. (Foto:Captura)
Conoce más sobre el virus del papiloma humano. (Foto:Captura)

Hablar sobre enfermedades sexuales es tocar un tema común en la sociedad, debido a la preocupación que existe por contraerlas. Una de ellas es la más común y más contagiosa, y se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta tanto a hombres como mujeres en todo el mundo.

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el 90% de la población comprendida entre hombres y mujeres sexualmente activos llegarán a infectarse con el virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas.

Es por ese motivo que la ONG ‘Una vida por Dakota’, promotora de la salud a través de vacunas no revela a continuación 5 mitos y verdades sobre el virus del papiloma humano.

1. EL VPH SE TRANSMITE EXCLUSIVAMENTE POR MEDIO DE LAS RELACIONES SEXUALES

VERDADERO: Este virus se transmite principalmente a través del contacto sexual, para ser más específicos, no es necesario que exista penetración, sino tan solo el contacto o roce de los genitales puede generar la transmisión. Recuerda que la persona puede parecer saludable y no mostrar ningún síntoma físico, pero aun así estar infectada. La mayor cantidad de contagios se dan una vez iniciada la actividad sexual en el ser humano.

2. EL VPH ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

VERDADERO: El VPH es silencioso, ya que no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Por ese motivo, es muy importante realizarse chequeos preventivos que identifiquen cualquier célula anormal en la persona. Hacerse los exámenes es necesario, debido a que en ciertos casos el crecimiento celular se mantiene en silencio, sin ser detectado, pero con el pasar de los años inicia el desarrollo del cáncer u otra enfermedad que genera este virus.

3. VACUNARSE CONTRA EL VPH FOMENTA LA VIDA SEXUAL EN ADOLESCENTES

FALSO: Según diversos estudios realizados, llegaron a la conclusión de que las niñas que se han vacunado contra el VPH, no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana que aquellas que no se vacunan. Así que, es importante que las niñas de 5to grado de primaria se vacunen contra este virus, y así prevenir el cáncer de cuello uterino debido a que, lamentablemente, esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres peruanas. Las vacunas constan de dos dosis con un intervalo de 6 meses y se aplican en el brazo.

4. SOLO LAS MUJERES SE CONTAGIAN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

FALSO: Ambos sexos corren el riesgo de contraer el virus. Mujeres y hombres son propensos de infectarse con el VPH en algún momento de su vida y las consecuencias conforme avancen los años son iguales para los dos. El desarrollo de cáncer se da en diferentes tipos, tales como el cáncer de vagina, vulva, pene, ano y garganta. No obstante, las mujeres que conviven con el virus de forma persistente tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Conoce más sobre el virus del papiloma humano. (Foto:Captura)
Conoce más sobre el virus del papiloma humano. (Foto:Captura)

5. EL VPH SOLO LES DA A LOS PROMISCUOS

FALSO: Según estimaciones de la OMS, el 90% de los seres humanos va a adquirir el virus en algún momento de sus vidas. El nivel de transmisibilidad de este virus es demasiado alto y debido a ello cualquier persona puede contagiarse así se trate de su ‘primera o única vez’ durante un encuentro sexual. Recuerda que solo basta el roce de genitales para que sea contraído y transmitido.

En la actualidad existen vacunas para prevenir este mal y puedes encontrarlo en el Minsa y de forma particular. No dudes en aplicártelo previa consulta con el especialista.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR