Ministerio de Salud advierte incremento “peligroso” de casos COVID-19 a puertas de Navidad y Año Nuevo

Sin embargo, Hernando Cevallos descartó que el Perú se encuentre en una tercera ola de coronavirus.

Ministro de Salud preocupado por aumento de casos COVID-19 a puertas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Andina.
Ministro de Salud preocupado por aumento de casos COVID-19 a puertas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Andina.

Los casos de COVID-19 van en aumento en Perú a puertas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, se mostró preocupado por la situación. Sin embargo, descartó que estemos ante la llegada de una tercera ola de coronavirus.

“Estamos avanzando peligrosamente en un crecimiento de casos, no podemos hablar que estamos en una tercera ola. Hay que tener mucho cuidado sobre todo porque vienen las fiestas y no queremos que nos genere los problemas que ya hemos tenido”, manifestó Cevallos a los medios de comunicación esta tarde.

Asimismo, recalcó la importancia de respetar las nuevas medidas contra la COVID-19 que dictó el Gobierno, las cuales entrar en rigor a partir del 15 de diciembre. “No son medidas restrictivas, pero por lo menos tener dos vacunas para poder estar en un espacio público cerrado, es lo mínimo que podemos hacer por responsabilidad social para protegernos”, acotó.

AUMENTO DE CASOS COVID-19 EN PERÚ

Desde hace 15 días se ha registrado un aumento significativo de contagios de COVID-19 en Perú, con especial énfasis en varios distritos de Lima, que registraron un aumento del 200 % de casos.

Solo en Comas se registró un aumento de casos del 202 %, al pasar de 90 casos positivos a 272 en la última semana. En la lista de mayor incremento de contagios le siguen Carabayllo, que pasó de 44 a 131 casos (198 %); San Martín de Porres, de 133 a 367 (176 %); y Puente Piedra, de 50 a 98 (96 %).

Según Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, esto se ve reflejado en el incremento de ocupación de camas de hospitalización y en UCI por la COVID-19 en los diversos nosocomios a nivel nacional.

“A inicios de este mes había 1 606 camas ocupadas en hospitalización, cifra que ahora aumentó a 1 808 camas, mientras que el número de pacientes que ocupan una cama UCI pasó de 331 a 358″, manifestó a Agencia Andina.

CONTRADICE AL MINSA

Para el ex viceministro de Salud, Percy Minaya, ya estaríamos en una tercera ola tras el alza de casos de COVID-19 en las últimas tres semanas, pese al ritmo acelerado de vacunación.

“Todos los indicadores sugieren que ya estamos en curso de esa tercera ola. Los casos se han venido incrementando aproximadamente hace unas cinco semanas atrás, de cinco a seis semanas atrás, y progresivamente vemos que las camas UCI se van ocupando. El ministro señaló que el 60% de las camas UCI están ocupadas y que hay un incremento también de la tasa de positividad de los casos y eso es posible encontrarlo en los indicadores que va mostrando el país”, expresó.

Bajo ese contexto, Percy Minaya, aseguró que al Perú puede tomar como un gran ejemplo la experiencia europea, en donde en algunos países la tasa de vacunación roza el 90% pero, aún así, continúan en una situación “frágil”

“La mitad de los casos de todo el mundo se está concentrando en Europa, incluyendo los altos niveles de cobertura de vacunación que ellos tienen a partir de los 12 años. Aquí nosotros tenemos que saber que, por un lado, la epidemia siempre va a a estar activa, especialmente en las poblaciones no vacunadas, pero es ahí donde tenemos que hacer el mayor énfasis y en las medidas de protección individual”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR