Los tipos de ciberamenazas que serán tendencia en el año 2022

A puertas de año nuevo, la delincuencia cibernética sigue generando un impacto fuerte durante la pandemia por el Covid-19.

Compartir
Compartir articulo
El problema con los ciberataques. EFE/Ritchie B. Tongo
El problema con los ciberataques. EFE/Ritchie B. Tongo

Se acerca el fin del año 2021 y darle la bienvenida al 2022, en donde los delincuentes cibernéticos continúan aprovechando el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 con el objetivo de atacar a los usuarios y también a las empresas.

De acuerdo con el informe Predicciones Globales de Ciberseguridad 2022elaborado por Check Point Software Technologies— para el año entrante los cibercriminales encontrarán nuevas oportunidades de ataque con las deepfakes, las criptodivisas, los wallets, entre otros.

Según el Grupo Eulen Perú, los sectores que mayor demanda de servicios de seguridad cibernética requieren en Perú son: Industrial (20%); Banca, Financieras, Seguros y AFP (18%); Tecnología (15%); Minería y Energía (12%); Retail (12%); Telecomunicaciones (11%) y otros (12%).

“Muchas empresas todavía realizan teletrabajo o trabajo mixto, por lo tanto, es fundamental analizar qué procesos e información crítica son empleados por los usuarios, identificar las malas prácticas y corregirlas a la brevedad. La idea es generar una cultura de –trabajo seguro- basada en la prevención, sostuvo el gerente de Seguridad del Grupo Eulen Perú, Santiago Barranzuela.

En esa línea, el experto comentó algunas ciberamenazas que se pronostican a ser tendencia en 2022.

(Reuters)
(Reuters)

AUMENTO DE AMENAZAS EN LA NUBE

El trabajo colaborativo en línea incrementó durante la pandemia, siendo la nube una herramienta vital para que las empresas pudieran garantizar la continuidad del negocio.

Si bien, desde hace un tiempo las organizaciones venían migrando su información más crítica a la nube, el contexto actual aceleró esta transición. No obstante, la falta de práctica y conocimiento sobre el proceso de configuración, llegó con nuevas amenazas de seguridad.

Por eso, proteger las infraestructuras en la nube de las ciberamenazas debe ser una prioridad para todas las compañías e instituciones en 2022.

INCREMENTO DE AMENAZAS POR RANSOMWARE

Un gran porcentaje de violaciones de datos tiene una motivación económica: los cibercriminales continúan violando los servidores y bases de datos de las empresas para causar daños financieros.

Es así como los ataques de ransomware los cuales mantienen como rehén la base de datos de una empresa a cambio de algún tipo de compensación económico —han crecido a un ritmo insólito. Como resultado, se ha convertido en una amenaza para miles de compañías a nivel global.

¿Qué podemos hacer? Educar a los colaboradores es la mejor solución. Se debe enseñar sobre cómo identificar fuentes de correo no verificadas, textos fraudulentos, etc. Recuerda que un solo archivo descargado en algún equipo o intranet de la empresa puede causar un daño crítico.

El incidente de ataque de Ransomware a Kaseya. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
El incidente de ataque de Ransomware a Kaseya. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

PRECAUCIÓN CON LAS FAKE NEWS Y LAS CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

Durante el 2021, la difusión de noticias faltas sobre el Covid-19 y el posterior proceso de vacunación fueron tendencia. Por eso, el próximo año los ciberdelincuentes continuarán aprovechando el contexto para generar campañas falsas con el objetivo ejecutar diversos ataques de phishing y estafas.

ATAQUES A LA CADENA DE SUMINISTRO

A pesar de que los ataques a la cadena de suministro no son los delitos cibernéticos más frecuentes, estos serán cada vez más comunes en 2022.

Pueden ocurrir cuando los cibercriminales encuentran una debilidad o una serie de vulnerabilidades en el ecosistema de una empresa, especialmente a través de sistemas de terceros, debido principalmente a la masificación de la digitalización, el trabajo remoto, etc. En consecuencia, los ciberdelincuentes pueden explotar más puntos de acceso en la cadena de suministro.

“Las tendencias de ciberseguridad suelen ser un buen indicador sobre el futuro próximo que nos espera. A medida que la tecnología evoluciona y más empresas se encuentren en medio de la transformación digital, resulta inevitable encontrarnos con una serie de retos en el sector. Es esencial que las organizaciones continúen gestionando y formando a su fuerza laboral en temas de ciberseguridad, pues siempre es mejor ir un paso adelante”, aseveró Barranzuela.

LO QUE DIJO CHECKPOINT SOFTWARE

“En 2021, los ciberdelincuentes adaptaron su estrategia de ataque para explotar los mandatos de vacunación, las elecciones y el cambio al trabajo híbrido, para apuntar a las cadenas de suministro y redes de las organizaciones para lograr la máxima interrupción”, dijo Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software.

Por otro lado, las predicciones de seguridad cibernética de Check Point Software para 2022 cubren desarrollos relacionados a nivel mundial; malware, privacidad y ciberconflictos; y predicciones de ciberseguridad tecnológica.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO