Cómo sostener la eficacia del e-commerce y el interés de los consumidores

En los últimos meses se incrementó la comercialización online de bebidas alcohólicas. A pesar de la reapertura de bares o restaurantes, esta modalidad parece que llegó para quedarse

Compartir
Compartir articulo
El aspecto tecnológico es fundamental para ofrecer herramientas más ágiles de comercialización (Crédito: Prensa HOS)
El aspecto tecnológico es fundamental para ofrecer herramientas más ágiles de comercialización (Crédito: Prensa HOS)

El 2020 fue un año en el que diversos trabajos y emprendimientos debieron reinventarse; adecuarse a la situación. Fue un año iniciático en muchos aspectos. A partir de junio, el mundo se vio sacudido por algo que -si bien se conocía- no era demasiado implementado en este país: el e-commerce para todo tipo de productos.

Más allá de la actual reapertura de bares, restaurantes y discotecas, los consumidores parecen haber incorporado el hábito por la compra online de bebidas alcohólicas, en especial del segmento premium.

Aficionados a la mixología y a las bebidas premium han ganado confianza y compran productos exclusivos con mayor frecuencia. La idea es no sacrificar la calidad y la posibilidad de experimentación que pueden obtener de un bartender profesional.

“Desde nuestro punto de vista, la experiencia de comprar una bebida espirituosa de calidad debe estar acompañada de información, de descubrimiento. Es por eso que tenemos una selección especial de productos y marcas. Sólo vendemos lo que nos parece excelente y lo que amplía el universo de las bebidas. Nosotros, “editorializamos” nuestra oferta”, comenta Julia Freitas, directora de House of Spirits.

Productos premium en una plataforma de e-commerce (Crédito: Prensa HOS)
Productos premium en una plataforma de e-commerce (Crédito: Prensa HOS)

Con más de cuatro años en el mercado House of Spirits se ha destacado por una propuesta original que se concentra en bebidas espirituosas, aperitivos y marcas de alta calidad que lideran sus categorías, ya sea por innovación o por tradición. A esta visión tan diferente se suman sus ofertas y combos especiales que van desde productos únicos hasta subastas de botellas o merchandising de colección.

Entender los movimientos del mercado y procesar la data generada por el e-market y las redes sociales son fundamentales para mantener un negocio en constante desarrollo que, si bien se respalda en la tecnología, no deja de tener un componente humano preponderante.

House of Spirits se concentra en bebidas espirituosas, aperitivos y marcas de alta calidad (Crédito: Prensa HOS)
House of Spirits se concentra en bebidas espirituosas, aperitivos y marcas de alta calidad (Crédito: Prensa HOS)

Es fundamental adaptarse a los cambios tecnológicos sin descuidar las relaciones interpersonales. “Cuando nos contactan por chat o por IG -sin saberlo-, la mayoría de las veces están hablando con alguno de los socios. Los consumidores son cada vez más exigentes y sus dudas son las de conocedores. Esto no deja de ser un desafío que ratifica que vamos por buen camino”, afirma Freitas.

Cómo operar en estas plataformas

En House of Spirits se realizan entregas a todo el país. Allí se pueden encontrar desde marcas internacionales únicas hasta los tradicionales vermouths de Cocchi, producidos en el norte de Italia según recetas del siglo XIX. También están disponibles los whiskys de Compass Box, considerada la marca que revolucionó el mercado tradicional con su exclusiva forma de ver la categoría y sus continuas innovaciones. Asimismo, se pueden solicitar los Calvados de Christian Drouin o los gins de Martin Miller´s, líder en la explosión que esta bebida ha tenido a nivel mundial, entre otros.

Todos los productos están acompañados de notas de cata y sugerencias de consumo, así como información sobre su método de elaboración o los ingredientes que la componen.

También cabe destacar que este e-business comercializa productos especiales de la marca Jägermeister y ofrece una máquina que los sirve a la temperatura ideal de -18C muy utilizada en fiestas y casamientos.

El e-commerce de bebidas alcohólicas es uno de los rubros que se vio beneficiado por la pandemia (Crédito: Prensa HOS)
El e-commerce de bebidas alcohólicas es uno de los rubros que se vio beneficiado por la pandemia (Crédito: Prensa HOS)

La combinación de exclusividad y personalización hacen que House of Spirits sea una plataforma diferente, con una tasa de conversión superior a 1%. Eso significa que de cada 100 visitantes más de uno concreta la compra. Si bien esto puede parecer decepcionante, desde la firma aclaran que es un indicador muy auspicioso para sitios con visitas mensuales que se cuentan en decenas de miles. El otro indicador llamativo es la tasa de recompra de los clientes que, en este caso, se mantiene arriba del 50%.

Sin lugar a dudas el mundo de hoy exige priorizar el entorno digital. A partir de generar una estructura sólida de captura de información, las marcas de bebidas alcohólicas premium acceden a nichos cada vez más diversos. La carrera ha comenzado y las empresas que mejor se adapten a las nuevas lógicas de consumo son las que se verán más beneficiadas de manera sostenida.