Perú: descubren impresionante tumba múltiple con restos de 25 personas en la ciudadela de Chan Chan

Un hallazgo histórico se registró en el departamento de La Libertad, que da cuenta de cómo se celebraban los entierros en la era prehispánica.

Compartir
Compartir articulo
Descubren restos de tumbas múltiples en Chan Chan
Descubren restos de tumbas múltiples en Chan Chan

Un equipo de arqueólogos halló una antigua tumba múltiple con los restos de 25 personas, entre ellas mujeres y niños, en la ciudadela prehispánica de Chan Chan en el norte de Perú, informó el jueves un investigador. “La investigación arqueológica en un área de tan sólo 10 m2, ha permitido revelar un contexto funerario múltiple en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños”, dijo a la prensa el arqueólogo Jorge Meneses.

La tumba múltiple fue descubierta hace tres semanas en Chan Chan, ciudadela cercana a Trujillo, a unos 500 km al norte de Lima. Los restos humanos casi intactos fueron hallados en un área de 10 metros cuadrados.

En el lugar se encontraron también 70 vasijas de cerámica y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal y tizas.

“Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil. Probablemente estas personas se dedicaron a ello”, explicó Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan.

Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante de la cultura chimú, cuyos integrantes solían ser enterrados en plataformas funerarias, en estructuras mayores, según Cueva.

Descubren restos de tumbas múltiples en Chan Chan

CULTURA CHIMÚ

La cultura chimú floreció entre los años 900 y 1450 en la costa norte de Perú. Chan Chan significa “sol resplandeciente” en el idioma nativo. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época estaba poblado por unas 30.000 personas.

La ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias. El hallazgo de restos arqueológicos en Perú es frecuente.

En octubre, un equipo investigador encontró los restos de 29 personas, entre ellas tres niños, sepultadas hace más de un milenio en un templo preincaico en la región norteña de Lambayeque, 800 km al norte de Lima.

UTZH AN

Los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el muro perimetral sur del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú, registran un 90 % de avance, informó hoy el Ministerio de Cultura, por medio del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).

“Posterior a la intervención arqueológica, esta cuarta temporada incluye labores de conservación del muro perimetral que tiene 380 metros de largo y corresponde al más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan”, destacó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.

Estos trabajos forman parte del Plan Maestro de Chan Chan, el cual guía la labor arqueológica en este lugar y ha permitido revelar edificios antiguos que están siendo recuperados y protegidos.

“A diferencia de los espacios que fueron trabajados anteriormente, los muros no están decorados pero se tiene evidencia arquitectónica dentro del conjunto amurallado y se está encontrando arquitectura adosada al muro perimetral”, destacó Jorge Meneses, arqueólogo responsable de la intervención.

Detalló que “el proyecto incluye los componentes de investigación arqueológica y conservación; la función es excavar, definir los espacios y su arquitectura; posteriormente, se protegen toda las estructuras halladas para que pueda sobrevivir al paso del tiempo y a los agentes meteorológicos”.

SEGUIR LEYENDO: