Pedro Castillo: “Ningún funcionario viajará en primera clase”

También anunció que venderán el avión presidencial y señaló que el dinero se destinará a Salud y Educación.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo anunció que el avión presidencial será vendido y que ningún funcionario público, incluidos miembros del Poder Ejecutivo, viajará en primera clase. Estos recursos serían usados en salud y educación.

“Desde que ingresé al gobierno he podido observar que muchos funcionarios públicos tienen mucos privilegios. Por ello, anuncio que ahora mismo voy a firma una norma que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera (clase). En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria, dijo.

Se venderá el avión presidencial para mejorar la salud y la educación de los niños y niñas del Perú”, también mencionó Castillo.

El presidente se encuentra en Ayacucho, donde dio su discurso de balance por sus primeros 100 primeros días de gobierno.

“NINGÚN TRABAJADOR GANARÁ MENOS DE MIL SOLES”

Pedro Castillo en la ciudad de Ayacucho, aseguró que desde ahora en adelante el sueldo mínimo en nuestro país será no menos de mil soles, el cual permitirá que las empresas regulen esto y así los trabajadores tengan un sueldo “digno”.

LLAMADO A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS

En medio de su discurso, el presidente también hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que inviertan en el país y así den más empleo a los peruanos.

“Hago un llamado a los empresarios extranjeros para que venga a invertir en el país y le den a los peruanos un empleo”, menciona el presidente de la República en Aycucho.

Además, resalta el total de puestos de trabajo que se abrirán en todo su periodo de gobierno.

“Se abrirán más de 300 mil puestos de trabajo para que el peublo peruano pueda llevar pan a su casa.” agrega.

LA GENERACIÓN DE EMPLEO ACTUALMENTE

En estos 100 días de gobierno, el empleo informal ha avanzado más rápido que el formal y hoy afecta a más de 9 millones de peruanos. En Lima Metropolitana, el subempleo es 24% mayor al registrado en 2019 y el ingreso promedio mensual se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, lo que difícilmente podría “dinamizar la economía y la demanda”, como establecía el plan de gobierno Perú al Bicentenario.

Para impulsar el empleo, las propuestas y anuncios se han enfocado en empleo temporal y un “golpe de inversión pública”, que generaría 1 millón de empleos. Más allá del poco realista que resulta esta cifra, los programas de empleo temporal son importantes en tiempos de crisis como este, pero también resultan paliativos: no resuelven nuestros problemas estructurales.

Es precisamente la principal fuente de empleo de calidad y de largo plazo donde no se ha puesto énfasis: la inversión privada. Esta representa 8 de cada 10 soles invertidos en el país y es afectada por discursos contradictorios e incertidumbre. Se prevé que disminuya en 2022, poniendo aún en mayor riesgo mejorar condiciones para los trabajadores.

BREVE ANÁLISIS SOBRE LA ECONOMÍA EN PERÚ EN ESTOS 100 DÍAS

El Dr. Guillermo Dulanto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, opinó sobre los diversos acontecimientos que han venido marcando la pauta, sobre todo en nuestra economía como: el alza de precios en la canasta básica familiar, del gas, de la gasolina, el dólar, entro otros factores que nos está afectando a los peruanos.

“Este balance de 100 días es bastante negativo. El comportamiento del Gobierno en el plano económico no ha sido el mejor. Los precios comenzaron a subir por la incertidumbre política sobre todo, por el tipo de cambio. Todo esto ha provocado que se den efectos negativos en varios aspectos de nuestra economía”, expresó.

“No ha pasado mucho tiempo para evaluar medidas económicas, el paquete tributario que ha propuesto el ministro de Economía aún es eso, solo una propuesta. Lo que podemos decir en términos económicos es que la intervención excesiva de aspectos de incertidumbre política ha causado una distorsión en la actividad económica que venía siendo saludable equilibrada en los últimos años”, añadió.

SEGUIR LEYENDO