Avelino Guillén: Pedro Castillo le dio la bienvenida al gabinete para “seguir luchando contra la delincuencia”

Mandatario envió un mensaje en Twitter donde le da la bienvenida al exfiscal Supremo tras la salida de Luis Barranzuela.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El exFiscal Supremo Avelino Guillén juramentó esta mañana como nuevo ministro del Interior, tras la escandalosa renuncia del extitular Luis Barranzuela por realizar una fiesta en su casa pese a estar prohibido por la pandemia de la COVID-19. Aunque desde ayer se voceaba el nombre del abogado, recién hoy el presidente Pedro Castillo confirmó su nombramiento como nuevo titular del Interior.

Tras la juramentación, las reacciones no se hicieron esperar y aunque varios políticos, congresistas y exministros aplaudieron su nombramiento, la bancada fujimorista no está contento con su designación debido a que el exfiscal fue el encargado de mandar a prisión al expresidente Alberto Fujimori por el caso de la masacre de Barrios Altos.

Pero el primero en darle la bienvenida al gobierno fue Pedro Castillo, quien a través de su cuenta en Twitter lo felicitó por su designación como Ministro del Interior.

“Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

infobae

La periodista Jaqueline Fowks recordó en sus redes sociales que ayer se cumplieron 30 años de la masacre de Barrios Altos cometida por el Grupo Colina.

“Avelino Guillén es el nuevo ministro. Ayer se cumplieron 30 años de la masacre de Barrios Altos cometida por el destacamento militar Colina, creado por el gobierno de Fujimori. Fue uno de los dos crímenes por los que Guillén, siendo fiscal, logró condena de Fujimori por 25 años”.

No cabe duda de que la designación de Avelino Guillén como ministro ha traído reacciones positivas y negativas.

Recordemos que la llegada de Guillén, se da horas antes de que inicie el debate en el Congreso para conocer si se dará o no el voto de investidura para el Gabinete de Mirtha Vásquez.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo esperar que el Congreso, en la sesión de hoy, tome la mejor decisión para el país, pensando en la gobernabilidad, en torno al voto de confianza.

“Llegamos a la sesión donde esperamos que el Congreso tome la mejor decisión para el país pensando en la gobernabilidad”, dijo a su ingreso a la sede del Parlamento para participar en la sesión plenaria, en la que se reanuda el debate sobre el voto de investidura.

Como se recuerda, la sesión plenaria del lunes 25 de octubre, donde se debatía el voto de investidura, fue suspendida por el fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera de la bancada de Perú Libre.

Según el artículo 130 de la Constitución, la presentación del gabinete ministerial debe realizarse dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones.

Recordemos que Avelino Guillén se convierte en el tercer ministro del Interior en estos 100 días de gestión de Pedro Castillo como presidente de la Nación. (Con información de Andina)

¿QUIÉN ES AVELINO GUILLÉN?

Avelino Trifón Guillén Jáuregui es un respetado abogado y jurista reconocido por su papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal supremo adjunto.

En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima. En el 2001 integró la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.

Avelino Guillén tuvo un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

SEGUIR LEYENDO