“No se quiere expropiar, sino renegociar”, dice Mirtha Vásquez sobre gas de Camisea

La premier recalcó que solo se contempla la renegociación del contrato para masificar este recurso natural.

Mirtha Vásquez sobre el gas de Camisea.
Mirtha Vásquez sobre el gas de Camisea.

Una vez más, el gas de Camisea es tendencia en el Perú debido a que esta tarde la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reiteró que el Ejecutivo no contempla su nacionalización o estatización, sino una renegociación de su contrato en busca de una mejor redistribución de sus recursos.

“De ninguna manera (está en los planes estatizar o expropiar) y el presidente Castillo lo ha dicho, acá no se quiere expropiar a nadie. Lo que se quiere es mirar si hay una posibilidad de renegociación”, aseguró en declaraciones a Exitosa.

“Acá no se quiere expropiar a nadie, sino mirar si hay una posibilidad de renegociación y de hecho tenemos una comisión que está trabajando y sesionando, haciendo los esfuerzos por recoger información que nos sea útil para tomar decisiones tanto de la parte de la empresa como del Estado”, continuó.

Como se recuerda, desde Bagua, el presidente Pedro Castillo generó gran controversia tras pedirle al Congreso a trabajar una ley para estatizar el gas de Camisea.

Horas después, el propio Castillo salió a retractarse. A través de su Twitter, el mandatario explicó que intentó decir que se refería a una masificación de este recurso natural para llegar a más peruanos.

“Se ha descartado en varios idiomas, digamos. El presidente ha señalado varias veces que expropiaciones no se van a hacer. Queremos reafirmar eso y queremos decir que el empresariado lo tiene bastante claro por las señales que hemos ido dando”, sostuvo Vásquez.

“El objetivo principal es cómo mejoramos, no solo las condiciones, sino el acceso a más peruanos a un recurso que nosotros tenemos. Esa es la intención”, garantizó la primera ministra.

VOTO DE CONFIANZA

Ayee por la noche, el Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez. Los parlamentarios expresaron su aprobación a través de sus votos. En total, obtuvo 68 a favor, 56 en contra y 1 abstención.

“El congreso nos ha dado el voto de confianza para que este gabinete pueda continuar y comenzar a implementar las políticas para los próximos años. Estamos agradecidos y tomamos con humildad esta votación, pero todavía nos queda un reto importante para seguir construyendo la confianza”, expresó Vásquez.

“Esperamos que en los próximos días o meses podamos generar una serie de mecanismos para demostrar que queremos avanzar. Este gobierno del pueblo está comprometido con hacer cambios, transformaciones e implementar respuestas urgentes a la crisis que vive el país. Esto recién comienza y tomamos con absoluta responsabilidad el voto de confianza que la mayoría del Congreso nos ha otorgado”, agregó.

Consultada por una facción de la bancada de Perú Libre que no le brindó el voto de confianza, Vásquez manifestó que “siempre hay discrepancias y desconfianzas”.

“Que haya congresistas que no hayan dado el voto de confianza también nos compromete a construir confianza con ellos”, precisó.

“Este voto de confianza no puede determinar una oposición. Espero que en los próximos periodos vayamos construyendo confianza. El Gobierno es de izquierda y tenemos objetivos comunes con muchos de los parlamentarios, en el camino nos iremos encontrando para demostrar que estamos juntos en el mismo esfuerzo”, aseveró.

Asimismo, negó haberse sentido presionada para nombrar a ministros, como el cuestionado Luis Barranzuela, en su gabinete.

“Descarto cualquier presión para poner ministros. Como en todo proceso político siempre hay acuerdos previos, pero yo asumí la responsabilidad de proponer un grupo de ministros, pero también mi responsabilidad es evaluarlos. Tengan la seguridad que cuando se deban hacer ajustes, los haremos. Estamos dispuestos a responder a las preocupaciones de la población”, señaló.

Sobre una eventual interpelación a los ministros de Transporte y Educación, Juan Silva y Carlos Gallardo, respectivamente, la premier comentó que hay varios mecanismos que el Congreso está en su derecho a utilizar.

“Si creen necesario utilizarlo, nosotros lo respetaremos. Estamos en condiciones de responder a las preocupaciones cuando se utilizan esos mecanismos”, indicó.

Por último, Mirtha Vásquez precisó que dependerá de las demandas de la población para plantear una nueva Constitución.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR