En Camisea hay suficiente gas natural para abastecer dos veces a todo el Perú, asegura gerente general de Pluspetrol

Adrian Vila saludó la visita de presidente Pedro Castillo al yacimiento de gas ubicado en Cusco.

Masificación del gas natural. Foto: Agencia Andina.
Masificación del gas natural. Foto: Agencia Andina.

El consorcio Camisea se mostró conforme tras la visita del presidente Pedro Castillo al yacimiento de gas ubicado en Cusco y, a través de un comunicado, anunció que ayudarán en masificar este recurso para que llegue a todos los peruanos.

“En la visita le expresamos (al presidente Pedro Castilo) nuestro compromiso de apoyar toda iniciativa que busque la masificación del gas natural”, expresó el gerente general de PlusPetrol, Adrian Vila.

De acuerdo a Vila, el consorcio, encabezado por PlusPetrol, tiene como objetivo “que las familias del Perú se beneficien con una energía que es más limpia y barata que otros combustibles, y además contribuye al medio ambiente”.

Según explicó, en Camisea se tiene el suficiente gas natural para abastecer a todos los rincones del Perú. “Alrededor del 25 % de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo. Esta cantidad permitiría abastecer de gas natural dos veces a todo el Perú”, señaló Vila.

Recordemos que desde el 2004, el consorcio trabaja conjuntamente con el Gobierno para impulsar la masificación del combustible. “Consideramos que el Estado es nuestro principal socio, porque recibe alrededor del 65 % de los ingresos que genera el Consorcio Camisea, y es muy positivo que muestre interés y compromiso para impulsar la masificación del gas natural”, señalo Vila.

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, consideró que la masificación del gas natural es un proceso que no tiene marcha atrás y permitirá llevar el recurso barato a más peruanos

“La masificación del gas es un proceso que no tiene marcha atrás. La masificación del gas es una política de gobierno y hoy día he sido testigo de los esfuerzos que están haciendo, de manera multisectorial, los diferentes ministros para poder impulsar este proceso”, manifestó.

Estas declaraciones las dio hoy luego de participar en el Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebró en la Ciudad Imperial. El objetivo, según Benavente, es “llevarle gas barato a los peruanos y [para ello] hay estrategias de plazo inmediato, de corto y, obviamente, de medio plazo que se van a tener que implementar”.

“Los gasocentros de las estaciones satelitales de red de gasificación permitirán almacenar gas y luego llevar a los domicilios, industrias este recurso a precios baratos, casi 62 % de ahorro en términos de energía comparable con un balón de GLP o con lo que se paga en gasolina en unidades vehiculares”, resaltó.

Benavente refirió: “Hemos estado compartiendo con las empresas del consorcio para la provisión del gas y hay un compromiso firme de otorgarnos gas por las válvulas que quedan en Kepashiato, así como los líquidos de gas”.

Manifestó también que hay un compromiso con Petroperú para que esté a cargo de la distribución “en este proceso de masificación”.

AGENDA DE PEDRO CASTILLO

El presidente Pedro Castillo arribó ayer a Cusco para visitar el yacimiento de gas de Camisea, luego de una semana llena de cuestionamientos por comentarios suyos respecto a la nacionalización del gas.

El mandatario abordó un helicóptero que sobrevoló Camisea. Luego recorrió la zona industrial y la sala de operaciones, de acuerdo a información brindada desde Palacio de Gobierno.

Hoy, Castillo ya se encuentra en Bolivia, donde sostuvo una reunión con su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, previo al Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú - Bolivia.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú, en la cita también participaron los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR