Cierre de cementerios perjudica a vendedores de flores: “es una desgracia para nosotros”

Los camposantos volverán a estar cerrados al público este 1 y 2 de noviembre.

Mercado de Flores, Rímac. Foto: Agencia Andina.
Mercado de Flores, Rímac. Foto: Agencia Andina.

El cierre de los cementerios este 1 y 2 de noviembre ha causado gran repercusión en la economía de miles de peruanos, especialmente a los que se dedican al comercio de flores, quienes, en el Día de Todos los Santos o Día de los Muertos, generan grandes ganancias a diferencia de otra fecha en el calendario.

Por tal motivo, los comerciantes expresaron su molestia por la prohibición de las autoridades al ser el segundo año consecutivo que sus ingresos quedan mermados por culpa de la pandemia de la COVID-19.

“(El cierre de cementerios) sí se ha afectado bastante, para pagar los alquileres, el colegio, todo. Es una desgracia para nosotros”, declaró a RPP Yolanda Muñoz, vendedora de flores en los exteriores del cementerio Campo Fe de Puente Piedra.

“Esperábamos vender este año, pero nos avisaron que el 1 (de noviembre) iban a cerrar y ahora nos dijeron que (también cerrarán) el 31 (de octubre) y el 2 (de noviembre)”, agregó.

Por su parte, los vendedores de flores del Mercado de Piedra Liza, en el Rímac, indicaron que han registrado pocas ventas a lo largo de la semana, asimismo se visualizó poca afluencia de público en comparación a años previos sin COVID-19.

“Nos afecta bastante (el cierre de cementerios), no se puede vender. Pensamos que este mes íbamos a recuperar algo de la pandemia. (...) En estas épocas podíamos sacar alguito, recuperar; pero nada”, manifestó la señora María, quien espera recuperarse económicamente con las ventas de la próxima semana, cuando las prohibiciones del Gobierno hayan concluido.

PRESBÍTERO MAESTRO Y EL ÁNGEL NO ABRIRÁN

Este lunes y martes, los emblemáticos cementerios Presbítero Maestro y El Ángel no atenderán al publicó, informó hoy la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

“La Beneficencia de Lima ha creído conveniente que el 1 y 2 de noviembre ambos cementerios no sean abiertos a visitas para evitar la aglomeración de personas”, detalló Javier Jaramillo, subgerente de negocios de esa institución.

Recordó que, en los años previos a la pandemia, el 1 de noviembre, que se celebra el Día de Todos los Santos, ambos recintos podían recibir a unas 20, 000 personas.

DE MARTES A DOMINGO

“Hemos buscado medidas complementarias para tener visitas durante toda la semana, de martes a domingo, 8.30 a.m. a 4 p.m., de tal manera que no tengamos que esperar un día al año para que la gente venga a hacer sus visitas a sus difuntos”, acotó.

Jaramillo adelantó que el 1 de noviembre se realizará una misa virtual al mediodía en la capilla del cementerio El Ángel, que será transmitida vía redes sociales y en la que cada familia podrá poner el nombre de su difunto o familiar con problema de salud en los comentarios, a fin de que la celebración eucarística sea realizada en nombre de estas personas.

Cabe destacar que el 2 de noviembre no habrá misas ni actividades presenciales ni virtuales.

FLORES DE PLÁSTICO

El subgerente de negocios de la Beneficencia detalló que quienes deseen recorrer las instalaciones de ambos cementerios deben acudir con su DNI que deberá ser entregado en la puerta de ingreso y por el cual se le entregará un pase.

Todos deben venir con doble mascarilla. Se les aplicará medición de temperatura y se les entregará alcohol para sus manos.

“Una persona puede venir hasta con 5 personas para visitar a un difunto. Hay cosas que no se permiten como antes, por ejemplo, flores naturales. Solamente flores artificiales para evitar que exista zancudos y otros insectos. Tampoco se puede traer alimentos ni bebidas alcohólicas. Todo eso está prohibido”.

Sobre si era necesario sacar cita, el funcionario indicó que no es necesario y que solo se requiere respetar el horario de martes a domingo en los horarios ya indicados. El tiempo de permanencia permitido dentro de ambos recintos es de 45 minutos a una hora.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR