‘Planta Pene’ vuelve a florecer y sorprende por su extraña forma

El Amorphophallus decus-silvae (Plante Pene) floreció por primera vez desde 1997.

Compartir
Compartir articulo
"La planta del pene" florece en Holanda por tercera vez en la historia de Europa. Foto/Crédito: EFE
"La planta del pene" florece en Holanda por tercera vez en la historia de Europa. Foto/Crédito: EFE

Las últimas noticias curiosas del día. Para sorpresa de la comunidad de Internet, se dio a conocer una extraña aparición que ocurrió en un jardín de los Países Bajos. Su nombre ha ganado popularidad ya que se denomina como la “Planta Pene”, el cual ha marcado un evento importante, ya que es la tercera vez que florece en Europa, siendo su primer registro en 1997.

El jardín botánico Leiden Hortus Botanicus, de la Universidad de Leiden, explica que la planta Amorphophallus decus-silvae creció gracias al cultivo que realizó un voluntario del jardín Rudmer Postma. Los trabajadores del establecimiento observaron por primera vez el capullo floral a mediados de setiembre y, en poco más de un mes, el capullo alcanzó a tener un tallo de hasta 2 metros.

Sobre su florecimiento: “Pocos jardines botánicos tienen Amorphophallus decus-silvae en su colección, lo que hace que la floración de la planta sea especialmente rara”.

¿QUÉ ES LA PLANTA PENE?

Su origen parte de la selva tropical de Indonesia, ya que requiere un entorno de crecimiento muy cálido y húmedo, por lo que es difícil de cultivar en Europa. Algo que llama la atención de los especialistas es su potente olor desagradable, el cual es comparado con carne en estado de descomposición. Este aroma es la señal que emite para que los jardineros calculen cuándo está por florecer en su totalidad.

Esta planta presenta dos fases: la floración femenina (parte blanca de la flor con forma de falo llamada espádice que genera el olor) y masculina (generador de polen).

El polen que emite es un atractivo para los polinizadores, como las moscas, las cuales se recubren con ella. Como es la única especie que se encuentra en el jardín, el personal se encarga de recoger los excedentes para volver usarlos o enviarlos a otras instituciones.

"La planta del pene" florece en Holanda por tercera vez en la historia de Europa. Foto/Crédito: EFE
"La planta del pene" florece en Holanda por tercera vez en la historia de Europa. Foto/Crédito: EFE

TIEMPO DE VIDA

Según los expertos, las plantas Amorphophallus de mayor tamaño no presentan muchos años de conservación. “Esa floración utiliza toda la energía que se ha almacenado en ese cormo. Para que vuelva a florecer, ese cormo tiene que producir una serie de hojas a lo largo de 3 y 10 o 12 años para que vuelva a acumular la energía suficiente y soportar una floración”, sostuvo Susan Pell, subdirectora ejecutiva del Jardín Botánico de Estados Unidos.

En el año 2019, una peculiar lombriz de mar de la especie Urechis unicinctus, conocida como “pez pene” despertó curiosidad luego de invadir las playas de Dreakes Beach, en California, a unos 900 kilómetros de distancia de Tijuana, en la frontera con México.

A pesar de que para muchos puede parecer una novedad, esta especie es famosa en Asia donde se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales, su figura en forma de un gusano rosado sin estructura sólida aparente y movimientos espasmódicos constituye parte de la oferta en los mercados y además se vende vivo, donde los consumidores lo pueden ver moverse y comprar el que más se les antoje.

SEGUIR LEYENDO