Pedro Castillo visita planta de Camisea tras amenaza de nacionalización del gas

El mandatario también liderará la sesión del Consejo de Ministro Regional junto a autoridades de la región.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia del Perú.
Foto: Presidencia del Perú.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra hoy en el Cusco para visitar yacimiento de gas de Camisea, luego de una semana llena de cuestionamientos por comentarios suyos respecto a la nacionalización del gas. Después liderará el Consejo de Ministro Regional.

El mandatario abordó un helicóptero que sobrevoló Camisea. Según adelanto Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado recorra la zona industrial y la sala de operaciones.

Actualmente, el Presidente está siendo acompañado por el ministro del Interior, Luis Barranzuela.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Luego, el Presiente regresará a la ciudad para liderar el Consejo de Ministros en el colegio Salesiano. A la sesión asistirán algunos miembros del Gabinete Ministerial; además del gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial y los alcaldes de las 13 provincias del Cusco.

DISCURSO SOBRE NACIONALIZACIÓN DEL GAS

Se recuerda que el lunes 25 de octubre, el mandatario propuso al Congreso de la República que trabaje junto al Poder Ejecutivo una ley para nacionalizar el recurso. Pero se corrigió diciendo que su gobierno será respetuoso “con la libertad de empresa”.

“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, escribió en Twitter.

A ello se sumaron los comentarios del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, quien puso paños fríos y aplicó la opción de ‘traducción’ del discurso del presidente Pedro Castillo sobre la ‘estatización o nacionalización’ del Gas de Camisea.

“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió en Twitter el titular de economía apoyando a Castillo Terrones, quien previamentes tuvo que retractarse sobre su discurso dado en Bagua.

La premier Mirtha Vásquez también explicó en la noche del 28 de octubre lo que intentó decir el presidente Pedro Castillo sobre la “nacionalización” y “estatización” del gas de Camisea, idea que causó gran revuelo en el ámbito político y económico.

En un diálogo para RPP, Vásquez negó que exista un doble discurso por parte del Ejecutivo, como insinuaban desde el Congreso de la República.

“Nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad, creo que se ha malinterpretado y se ha dicho que hay contradicciones o un doble discurso. Yo quiero descartar totalmente eso, porque el discurso lo hemos discutido incluso con el mismo presidente y todo el Gabinete. Todos estamos claros en materia del gas”, comentó.

Según Mirtha Vásquez, cuando el mandatario habla sobre una “nacionalización” del gas de Camisea, en realidad se refiere a una “masificación”, en busca de que este recurso natural llegue a todos los peruanos.

“El tema puntual es que queremos lograr dos objetivos fundamentales. Primero es que el gas llegue a todos los peruanos y algunos lo plantean esto como la nacionalización del gas, pero ese es el objetivo: la masificación del gas”, expresó.

VOTO DE CONFIANZA

Pero la situación en el Congreso de la República es crítica, ya que las bancadas de diversos partidos ven un doble discurso en el Ejecutivo y han puesto en duda dar el voto de confianza al gabinete Vásquez.

Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú, bancadas que le dieron su voto al gabinete Bellido, cuestionaron la “estatización o nacionalización” de Pedro Castillo y esperan que Mirtha Vásquez les informe sobre el verdadero plan del gobierno respecto a este tema.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó que la iniciativa del mandatario sobre el gas de Camisea apunta a una expropiación y que ello “no es conveniente” para el país. “Eso implicaría romper con las normas constitucionales y con compromisos asumidos. Nos expondríamos a demandas y luego vamos a terminar pagando miles de millones de dólares. ¿Y quién lo pagará? No lo hará el gobierno, sino a través de nuestros impuestos”.

En Somos Perú, indican que existe una contradicción entre lo que la primera ministra expone en el Congreso y lo que dice Pedro Castillo. “Esto hace que dudemos de dar el voto de confianza”, recalcó el portavoz, José Jeri.

SEGUIR LEYENDO