64% de peruanos considera que Pedro Castillo no tiene capacidad para liderar ni resolver los problemas del país

En encuesta de Ipsos, el 33% también cree que el presidente de la República nunca dice la verdad y mantiene coordinación secreta con Vladimir Cerrón

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EEUU. 21 septiembre 2021. John Minchillo/Pool vía Reuters
Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EEUU. 21 septiembre 2021. John Minchillo/Pool vía Reuters

Las declaraciones de Pedro Castillo sobre el Gas de Camisea y la falta de un rumbo concreto de su gobierno en temas de economía, seguridad y trabajo en nuestro país ha mellado en la imagen del presidente de la República. De acuerdo a la última encuesta de Ipsos para el portal Lampadia, el 64% de los peruanos consideran que el jefe de Estado no tiene capacidad de liderazgo y otro 33% sostiene que nunca dice la verdad.

El sondeo pone en una situación delicada al mandatario, quien apenas tiene tres meses en el cargo, ya que otro 70% de los consultados considera que Castillo Terrones no sabe seleccionar a personas capaces e intachables para cargos importantes, tales como ministros y funcionarios que lo ayuden a gobernar.

Sobre la credibilidad del presidente, el 45% considera que dice la verdad “a veces”, el 33% cree que nunca lo hace y el 19% señala que siempre lo hace.

Por otro lado, el 61% considera que el ministro Luis Barranzuela procurará ayudar a Vladimir Cerrón y otros dirigentes de Perú Libre en las investigaciones fiscales u órdenes de captura en su contra.

El 27% cree que Barranzuela ordenará a la policía que haga su trabajo, mientras que el 12% no precisa.

Sobre el ministro de Educación, Carlos Gallardo, un 66 % está en contra de su designación en el Gabinete, frente a un 23 % que lo respalda en el cargo.

ECONOMÍA

Sobre la situación económica del país, un 35% el Gobierno no sabe cómo hacer para reactivar la economía o tiene ideas equivocadas que paralizan la inversión, frente a un 31% considera que algunos ministros hacen planteamientos a favor pero algunas declaraciones y designaciones del presidente Castillo generan temor y frenan la inversión.

Solo un 28% opina que el Gobierno sabe qué hacer para reactivar la economía y está tomando las medidas necesarias para aumentar la inversión y recuperar el empleo.

DISTANCIAMIENTO DE CERRÓN

En la misma encuesta de Ipsos, el 29% de las personas consultadas indicaron que el distanciamiento entre el presidente Pedro Castillo y el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, es solo aparente porque ambos actúan coordinadamente.

Un 25 % cree que, en efecto, se ha producido cierto distanciamiento pero que Cerrón sigue teniendo influencia porque Castillo no quiere perder el apoyo de la bancada de Perú Libre, mientras que 19 % opina que, pese al alejamiento, el líder del partido del lápiz sigue teniendo influencia porque Castillo teme que divulgue información confidencial. Solo un 18 % piensa que se ha producido una ruptura real y que ambos están muy distanciados.

Por otro lado, un 80 % opina que el expresidente de Bolivia Evo Morales no tiene derecho a participar en la política peruana porque es un político extranjero, mientras que un 17 % cree que tiene derecho “a venir cuando quiera” para divulgar sus ideas, cómo promover una Asamblea Constituyente.

La encuesta se realizó a 1,209 personas en el ámbito nacional urbano-rural entre el 26 y 27 de octubre

SEGUIR LEYENDO