Feriado largo: protocolo sanitario para viajes en transporte interprovincial

Ya no hay limitaciones en el aforo de los buses, pero es obligatorio el uso de mascarilla y protector facial.

Foto: ANDINA/Difusión
Foto: ANDINA/Difusión

El feriado largo que se avecina nos invita a viajar por los diversos y encantadores destinos del Perú, siendo el transporte interprovincial de pasajeros uno de los medios más utilizados. Si bien ya no existe límites en el aforo de los buses en vista que todas las provincias del país tienen nivel de alerta moderado ante el covid-19, existe un protocolo sanitario establecido por las autoridades competentes que se deben cumplir para tener un viaje seguro.

Las disposiciones establecidas en este protocolo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) para el transporte interprovincial de pasajeros precisan, en primer lugar, el uso obligatorio de mascarilla y escudo facial por parte de los pasajeros, tanto en los terminales como durante todo el traslado.

Las empresas de transporte interprovincial solo pueden llevar personas sentadas, de acuerdo a la capacidad del vehículo. En los vehículos M2 (minibús o microbús) no se pueden transportar usuarios en el asiento del copiloto.

El chofer debe utilizar una mascarilla quirúrgica. En caso utilice mascarilla de tela, debe usar un escudo facial.

El vehículo debe contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato. Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01. También se mantiene la obligación de desinfectar los vehículos antes y después de cada servicio.

Las empresas de transporte deben tomar la temperatura corporal a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias. Antes de abordar el vehículo de transporte interprovincial, los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de su estado de salud.

Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años.

Las personas mayores de 65 años también deben llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.

Se debe evitar el consumo de alimentos durante el traslado. Los pasajeros que requieran hacerlo deben desinfectarse las manos con alcohol en gel.

CUATRO FERIADOS LARGOS DEL 2021

Pero en caso no se pueda salir de viaje durante este fin de semana largo, en el 2021 aún quedan más feriados, los cuales te damos a conocer a continuación

Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada concepción

Viernes 24 de diciembre: Día no laborable (sector público)

Sábado 25 de diciembre: Navidad

Viernes 31 de diciembre: Día no laborable (sector público)

Sábado 1 de enero 2021: Año Nuevo

Lunes 3 de enero 2022: Día no laborable (sector público)

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR EL FERIADO DEL 1 DE NOVIEMBRE?

Este lunes 1 de noviembre es feriado nacional y es importante conocer cuánto nos pagarán si laboramos ese día.

Según el equipo de abogados HR Legal Lab, a los trabajadores que laboren durante ese día y no pidan un día de descanso en compensación se les debe pagar el valor del trabajo realizado en el feriado con una sobretasa del 100% de ese valor. Es decir, además del sueldo que se percibe por el trabajo del día deberán recibir dos remuneraciones diarias extras por el valor del trabajo realizado en el feriado.

Cuando un trabajador labora un feriado, se le debe pagar doble por el día. Un trabajador gana S/ 1,200 mensuales, entonces su remuneración diaria equivale a S/ 40 (1,200 entre 30 días), por ello y si labora durante el feriado la empresa o el empleador debe pagarle S/ 80 adicionales.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR