Netflix, Amazon Prime, Disney+ y otras plataformas de streaming comenzarían a pagar impuestos en el Perú

Proyecto de Reforma tributaria establecerá un mecanismo para cobrar un IGV que ya estaba determinado, pero plataformas podrían incrementar el precio.

El ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que de aprobarse el proyecto de reforma tributaria, las plataformas de streaming (Netflix, Disney+, HBO, Spotify, Amazon Prime, PlayStation) comenzarían a pagar IGV como parte de las modificaciones que se harían en la Ley del Impuesto General a las Ventas.

Francke precisó que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino que se está estableciendo un mecanismo para cobrar un IGV que ya está determinado.

“En el caso del IGV no se está añadiendo tasa, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos como cobrarles porque están en el exterior (...) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde”, explicó.

Agregó que las empresas que brindan estos servicios digitales y de streaming ya están obligadas a pagar esa tasa, por lo que solo pondrán orden una ley que ya se aplica en nuestro país.

Indicó también que países con Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México ya están aplicando mecanismos para cobrar impuestos a Netflix, Amazon, Spotify, Disney+ y otras plataformas.

PLATAFORMAS PODRÍAN INCREMENTAR PRECIOS

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, manifestó que cobrarles el IGV va a generar una recaudación mínima al Estado Peruano, pero que va a encarecer el servicio hacia los usuarios, porque los dueños de estas plataformas no van a asumir el impuesto, sino que se lo van a trasladar a los que adquieren los paquetes.

“Si mi paquete costaba 50 soles, ahora va a costar 59% soles porque hay que aumentar el IGV”, recalcó el experto.

En el 2019, el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, explicó a Gestión que las operaciones de plataformas como Netflix o Spotify están gravadas con IGV, pero no existen mecanismos para su recaudación y para ello se iba a elaborar un modelo a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue a Netflix o al proveedor del servicio digital.

La alternativa que se iba a trabajar en ese entonces fue la que cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV, pero el ministro Pedro Francke dijo hoy en conferencia de prensa que se modernizarán los mecanismos de recaudación ya existentes ante una economía digital a futuro.

NETFLIX Y LOS IMPUESTOS EN OTROS PAÍSES

En Argentina, los usuarios de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO, Mubi, entre otras plataformas desde marzo de este año tuvieron que pagar más por sus paquetes de suscripciones debido al impuesto que el gobierno empezó a aplicar a estas empresas de streaming.

El incremento que tuvieron fue entre el 40 y 50 por ciento más de lo que normalmente pagaban por suscripción trimestral.

En México, Netflix decidió instalarse en este país, por lo que la empresa tributa como cualquier otro negocio con residencia.

“Netflix International B.V. (Netflix) deja de aparecer en el listado de prestadores de servicios digitales, con residencia en el extranjero, inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes; (aunque) ello no significa que dicha plataforma dejará de pagar el IVA por la prestación de servicios digitales en México”, dijo Hacienda en el comunicado.

En noviembre de 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR