Daniel Urresti llama “ignorante” al presidente Castillo por su propuesta de nacionalizar el gas de Camisea

El excongresista utilizó sus redes sociales para pronunciarse ante una posible estatización.

Daniel Urresti y Pedro Castillo.
Daniel Urresti y Pedro Castillo.

El excandidato a la presidencia del Perú, Daniel Urresti, se pronunció ante la propuesta del presidente Pedro Castillo de nacionalizar el gas de Camisea.

A través de su cuenta de Twitter, Urresti llamó a Castillo “ignorante” por no percatarse que anunciar una supuesta estatización influiría negativamente para los peruanos, como ha quedado demostrado en el alza del precio del dólar.

“Es tan ignorante que no mide el alcance de sus palabras. Sigue dando discursos de agitador”, fueron las palabras del excongresista.

Fuente: Captura / @DanielUrresti1
Fuente: Captura / @DanielUrresti1

JULIO VELARDE PREOCUPADO TRAS ANUNCIO DE CASTILLO SOBRE GAS DE CAMISEA

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) mostró su preocupación por las declaraciones que dio el presidente Castillo sobre el pedido de estatización del Gas de Camisea. Manifestó que las expectativas empresariales aún podrían mantenerse en terreno pesimista.

Durante la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Velarde sostuvo que una posible nacionalización de Camisea podría ir en perjuicio de la economía peruana.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Julio Velarde.

Velarde señaló que hace unos días hubiera dicho que la expectativa de inversión privada para el 2022 se podría corregir ligeramente al alza, pero con las recientes declaraciones del presidente Castillo esto no se podría afirmar completamente.

“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que ese ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, mencionó.

PEDIDO DE CASTILLO AL CONGRESO

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió el lunes al Congreso de la República que aprobara una ley para nacionalizar el campo de gas de Camisea y solicitó reformas importantes a la Constitución en discursos en eventos políticos separados. De esta manera, el mandatario revivió un debate que había iniciado hace unas semanas el entonces premier Guido Bellido.

“Instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo Castillo desde la provincia de Amazonas en una transmisión por televisión estatal durante una gira por ciudades del norte del Perú.

REACCIÓN DEL GREMIO MINERO

Este llamado de Castillo al Congreso de la República para que se trabajen en conjunto una ley sobre la estatización del gas de Camisea, fue calificado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) como una “amenaza nefasta que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso”

Así lo afirmó el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, al señalar que lo declarado por el Jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas en circunstancias que nuestro país necesita de nuevos capitales para revertir la crisis económica y sanitaria.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR