Jorge Muñoz tras participar en directorio de Sedapal: “Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen”

Evaluarán la vacancia contra el burgomaestre de Lima el próximo 12 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Fuente: Agencia Andina.
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Fuente: Agencia Andina.

Ante el pedido de vacancia en su contra, por supuestamente haber cobrado de forma indebida dietas como director de Sedapal, mientras se desempeñaba como alcalde de Lima en el 2019, Jorge Muñoz consideró que es una acción infundada.

En un diálogo con Tv Perú, el burgomaestre explicó que participó en el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) cuando ocurrió el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el 2019, para coordinar alguna posible solución al problema.

“Las vacancias son sanciones que deben estar justificadas. Si eso se da, sería una extensión de la norma y eso sería un abuso del derecho”, sostuvo el alcalde.

Asimismo, negó que se haya quedado con el dinero que cobran los directores de Sedapal por participar en las dietas. “El dinero fue depositado en mi cuenta, pero se devolvió mucho antes que se genere la acusación (vacancia)”, argumentó Muñoz, quien además consideró que esta denuncia proviene de un grupo político encabezado por una persona que intenta desestabilizar su gestión.

“Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues”, aseveró.

FECHA DE EVALUACIÓN DE VACANCIA

Jorge Muñoz, alcalde de Lima Metropolitana, afrontará una posible vacancia del cargo por formar parte del directorio de Sedapal mientras ejercía de burgomaestre de la capital peruana.

Según información compartida por Epicentro Tv, el Concejo Municipal programó ver el tema en una sesión virtual el próximo 12 de noviembre para definir la situación del funcionario edil.

A Muñoz Wells se le acusa de ocupar dos cargos públicos, por ende, recibir dos remuneraciones. Fue el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez quien presentó un pedido de vacancia contra el alcalde de Lima por cobrar varias dietas cuando se desempeñaba como director de Sedapal.

Trascendió que Muñoz formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo del 2019, por lo que cobró cerca de S/ 3.000 por cada una de las sesiones.

A pesar de que el alcalde de Lima renunció al directorio de Sedapal y devolvió las dietas que había cobrado por las cuatro sesiones del directorio, el burgomaestre cometió una infracción al literal d) del numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales, Ley n.º 26864.

Como se recuerda, Muñoz Wells, aparte de encontrarse impedido para asumir un cargo extra al encontrarse en funciones como alcalde de Lima, generó un conflicto de intereses al tomar decisiones en defensa de la empresa estatal, y luego abogar en defensa de los vecinos.

“Existe incompatibilidad entre ser director de una empresa estatal, candidato y luego electo autoridad municipal, como alcalde, por lo que se exige la renuncia para postular. (…) Jorge Muñoz no debía ser director de una empresa del Estado. Si luego de su elección como alcalde asumió el cargo de director de la empresa estatal Sedapal, ha incurrido en causal de vacancia”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO