¿Dónde está ubicada Chavín de Huántar?

Disfruta de un viaje inolvidable conociendo la historia de los orígenes de Perú.

Compartir
Compartir articulo
Chavín de Huántar. (foto: Provincia de Huari)
Chavín de Huántar. (foto: Provincia de Huari)

Joya arquitectónica preincaica y centro ceremonial de más de tres mil años, es el más importante dejado por la cultura Chavín. En su época fue un gran oráculo al que acudían peregrinos de diferentes zonas de los Andes que adoraban y mostraban sus ofrendas a los dioses.

Al caminar por el templo, se puede apreciar el gran trabajo de talla en piedra que caracterizó a la familia Chavín, como se puede observar en sus particulares esculturas. También se dice que Chavín de Huántar fue una inspiración para los incas muchos años después para construir el santuario de Machu Picchu en Cusco.

¿Dónde está ubicado?

El centro arqueológico Chavín de Huántar está ubicado en el distrito de chavín de Huántar, en la provincia de Huari, departamento de Áncash. Los Chavines ocuparon la región andina del Perú en la parte suroeste de los Andes, a 3.150 metros sobre el nivel del mar.

En las faldas de la Cordillera Blanca, el imperio Chavín se desarrolló gracias a las condiciones favorables que ofrece la geografía del callejón de Conchucos. Para ellos era un lugar sagrado y fue allí donde erigieron el templo de culto más grande del mundo andino.

¿Cómo llegar a la Cultura Chavín?

Para llegar al Sitio Arqueológico Chavín de Huantar, cuna de la cultura Chavín, existen diversos puntos de partida, así como muchas agencias de viajes a buen precio. Echemos un vistazo a las opciones que tienes para entrar a esta ciudad.

Desde Lima:

Desde Lima hasta el Sitio Arqueológico de Chavín hay 434 km que pueden ser recorridos en poco menos de 8 horas en auto.

Si irás en transporte público y eres un viajero que busca aprovechar al máximo su dinero y tiempo, esta es la opción ideal para ti. El método más económico y práctico es tomar el bus desde el gran terminal de Plaza Norte. El trayecto dura unas 8 horas y cuesta entre S/.40 y S/.100. Intenta viajar de noche, para así dormir en ese tiempo y estar listo en la mañana para la aventura.

Desde Huaraz

El Sitio Arquológico de Chavín de Huántar está a 104 km, un poco más de 2 horas, desde Huaraz, capital de Áncash. En la ciudad puedes utilizar los servicios de una agencia de turismo, el costo de los tours por persona es entre S/.50 y S/.60.

Otra opción es tomar los servicios de transporte local en Chavín de Huántar como carros colectivos, el precio del boleto ronda los S/.20.

¿Qué puedes ver en el Complejo Arquitectónico?

- En el complejo, verás las ‘Cabezas Clavas’, uno de los objetos arqueológicos más emblemáticos del Perú. Se han descubierto más de cuarenta cabezas, de las cuales solo una está en el templo, las otras están en el Museo Chavín.

- El ‘Lanzón Monolítico’ se encuentra en el corazón del templo, al que se le atribuye la representación de sus dioses adorados por los antiguos Chavines.

- También se pueden visitar las distintas cámaras subterráneas del antiguo templo donde se realizaban los rituales. En el exterior encontrarás la plaza cuadrada.

Cuevas subterráneas en Chavín de Huántar. (foto: AeroNasca)
Cuevas subterráneas en Chavín de Huántar. (foto: AeroNasca)

¿Qué características tiene el Templo Chavín de Huántar?

- Se caracteriza por su litoescultura en monolitos, cornisas, cabezas clavas, Obelisco Tello, Estela Raymondi y Lanzón Monolítico.

- Su arquitectura está conformada por rocas esculpidas de granito blanco, cuarcita y caliza. Su muros se conforman de grandes piedras rodeadas de otras pequeñas unidas con argamasa de arcilla.

- Está conformado por dos zonas: el Templo Viejo y el Templo Nuevo. Ambos compuestos por pirámides enforma de una “U” y en sus interiores tienen pasadizos angostos o galerías subterráneas que se comunican entre sí.

¿Qué se encuentra en el Templo Viejo de Chavín?

El Templo Viejo o Templo Antiguo, es la pirámide más antigua de Chavín, pues data del año 850 a. C. En su interior encontrarás:

- Galerías o pasadizos angostos.

- Escaleras de piedra.

- Desagüe de piedra de aproximadamente 500 metros.

En su galería más importante encontramos al Lanzón Monolítico, un monolito de granito de 4.53 m donde está tallada la imagen del dios Sonriente, el dios del “mundo de abajo”.

El Lanzón Monolítico es un monolito o wanka sagrada, perteneciente a la cultura chavín del Perú antiguo (hacia 1000 a. C.). Está esculpido en granito irregular, con 4,54 m. de altura, y permanece en su emplazamiento original, en un sector de una galería interior del Templo Viejo de Chavín, llamada “Galería del Lanzón”.

Se le llama “Lanzón” pues tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil, cuyos extremos se enclavan sólidamente en el suelo y el techo de la galería. (foto: Flickr)
El Lanzón Monolítico es un monolito o wanka sagrada, perteneciente a la cultura chavín del Perú antiguo (hacia 1000 a. C.). Está esculpido en granito irregular, con 4,54 m. de altura, y permanece en su emplazamiento original, en un sector de una galería interior del Templo Viejo de Chavín, llamada “Galería del Lanzón”. Se le llama “Lanzón” pues tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil, cuyos extremos se enclavan sólidamente en el suelo y el techo de la galería. (foto: Flickr)

¿Qué significa la Estela de Raimondi?

La Estela de Raimondi es un monolito de granito de 1.98 m ubicado en el Templo Nuevo de Chavín de Huántar. Lleva este nombre en honor a su descubridor científico, el geógrafo y naturalista italiano Antonio Raimondi.

Su significado es mitológico porque representa una divinidad antropomofa, al Dios de la Báculos, quien tiene:

- Colmillos de felino en su boca.

- Serpientes que brotan de su cabeza.

- Manos y pies con garras.

- Grandes báculos en sus manos, decorados con figuras de felinos y serpientes.

- Dos serpiente que emergen de su cintura.

Se interpreta que este dios es un antecedente del dios Wiracocha, lo que le da un significado emblemático a la Estela de Raimondi.

infobae

¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron los templos de Chavín?

Las principales funciones de los templos de Chavín, era religiosas y administrativas, siendo un importante oráculo donde:

- Los sacerdotes de Chavín predecían los ciclos climáticos estacionales.

- Se realizaban ceremonias o cultos.

- Los peregrinos hacían peticiones a sus divinidades.

- Se hacían ofrendas a los dioses.

¿Cuál fue la importancia del templo de Chavín?

El templo de Chavín tuvo gran importancia al ser la sede religiosa y administrativa de la sociedad teocrática de Chavín, donde los sacerdotes gobernaban. Era el principal oráculo de su época en el que los sacerdotes hacían predicciones climáticas y a donde acudían peregrinos para hacer peticiones y ofrendas.

¿Qué significa Chavín de Huántar?

Las palabras “Chavín” y “Huántar” poceden del quechua:

- Chavín: chawpi que significa ”al medio”.

- Huántar: waantar, hace referencia a la planta andina clasificada como Cortaderia rudiuscula Stapf.

¿Quién fue el descubridor de Chavín de Huántar?

El arqueólogo peruano Julio César Tello encontró una cabeza clava, siendo eso el primer vestigio para descubrir el complejo arqueológico de Chavín de Huántar. Aunque antes hubieron otras personas que mencionaban la existencia de este lugar, Tello realzó la importancia de Chavín de Huántar con importantes investigaciones.

¿Cuánto cuesta la entrada a Chavín?

Los costo de ingreso al Sitio Arqueológico de Chavín de Huantar, incluyendo la visita al Museo Nacional Chavín, son

- Adultos: S/ 15

- Estudiantes: S/ 7

- Escolares: S/ 4

¿Qué días se puede visitar Chavin de Huantar?

Puedes visitar el complejo arqueológico y museo de Chavín de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Además, cuenta con tienda y estacionamiento.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Chavín de Huántar?

Puedes visitar el centro arqueológico en cualquier época del año sin ningún problema, pero según los informes de los propios turistas, la mejor época para visitar es desde mediados de julio hasta finales de septiembre, donde el clima es más templado y no llueve.

Otros dicen que el verano es ideal si quieres fotos increíbles. Porque en este período las lluvias mantienen verde toda la vegetación.

El dato: la temperatura puede varía entre los 24°C hasta los 7°C, pero algunas veces puede llegar a bajar hasta 2°C

Más Noticias

'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

La víctima era casado y deja en la orfandad a una niña de 4 años. Su verdugo continúa prófugo.
Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

A pesar de la existencia de vacantes, la cantidad de postulantes es significativamente baja, lo que sugiere una posible falta de interés o acceso limitado a la información sobre estas nuevas oportunidades educativas
Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Los ‘cremas’ y el ‘tiburón’ colombiano quedaron emparejados en la cuarta serie del certamen Conmebol. Previamente se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con resultados muy favorables para los ‘rojiblancos’.
Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos

El club 'crema' conoció a los rivales con los que se medirá en el máximo torneo de clubes de Conmebol y lanzó ofertas atractivas para llenar el estadio Monumental.
Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos
MÁS NOTICIAS