Áncash: conoce cómo llegar a Chavín de Huántar y qué hacer en el sitio arqueológico

Disfruta de un viaje inolvidable conociendo la historia de los orígenes de Perú.

Chavín de Huántar. (foto: Provincia de Huari)
Chavín de Huántar. (foto: Provincia de Huari)

Joya arquitectónica preincaica, este centro ceremonial, de más de tres mil años, es el más importante dejado por la cultura Chavín. En su época fue un gran oráculo al que acudían peregrinos de diferentes zonas de los Andes que adoraban y mostraban sus ofrendas a los dioses.

Al caminar por el templo, se puede apreciar el gran trabajo de talla en piedra que caracterizó a la familia Chavín, como se puede apreciar en sus particulares esculturas. También se dice que Chavín de Huántar fue una inspiración para los incas muchos años después para construir el santuario de Machu Picchu en Cusco.

Toma nota a las siguientes recomendaciones para pasar una increíble aventura en Chavín de Huántar

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO?

El centro arqueológico Chavín de Huántar está ubicado en el distrito de chavín de Huántar en la provincia de huari en el departamento de Áncash. Los Chavines ocuparon la región andina del Perú en la parte suroeste de los Andes a 3.150 metros sobre el nivel del mar.

En las faldas de la Cordillera Blanca, el imperio Chavín se desarrolló gracias a las condiciones favorables que ofrece la geografía del callejón de Conchucos. Para ellos era un lugar sagrado y fue allí donde erigieron el templo de culto más grande del mundo andino.

¿CÓMO LLEGAR DESDE LIMA?

Existen diversos puntos de partida, así como muchas agencias de viajes a buen precio. Echemos un vistazo a las opciones que tienes para entrar a esta ciudad a continuación.

El económico

Si eres un viajero que busca aprovechar al máximo su dinero y tiempo, esta es la opción ideal para ti.

El método más económico y práctico es tomar el bus desde la gran terminal de Plaza Norte. El trayecto dura unas 8 horas y cuesta entre S/.40 y S/.100. Intenta viajar de noche, para así dormir en ese tiempo y estar listo en la mañana para la aventura.

¿CÓMO LLEGAR DESDE HUARAZ?

En la ciudad de Huaraz puedes utilizar los servicios de una agencia de turismo, el costo de los tours por persona es entre S/.50 y S/.60.

Otra opción es tomar los servicios de transporte local en Chavín de Huántar como carros colectivos, el precio del boleto ronda los S/.20.

El viaje de Huaraz a Chavín de Huántar toma aproximadamente 3 horas y el costo para ingresar por completo es de aproximadamente 11 soles para adultos.

¿QUÉ PUEDES VER EN EL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO?

En el complejo, verá las ‘Cabezas Clavas’, uno de los objetos arqueológicos más emblemáticos del Perú. Se han descubierto más de cuarenta cabezas, de las cuales solo una está en el templo, las otras están en el Museo Chavín.

Cabeza Clava en Chavín de Huántar. (foto: Historia Peruana)
Cabeza Clava en Chavín de Huántar. (foto: Historia Peruana)

El ‘Lanzón Monolítico’ se encuentra en el corazón del templo, al que se le atribuye la representación de sus dioses adorados por los antiguos Chavines.

El Lanzón Monolítico es un monolito o wanka sagrada, perteneciente a la cultura chavín del Perú antiguo (hacia 1000 a. C.). Está esculpido en granito irregular, con 4,54 m. de altura, y permanece en su emplazamiento original, en un sector de una galería interior del Templo Viejo de Chavín, llamada “Galería del Lanzón”.

Se le llama “Lanzón” pues tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil, cuyos extremos se enclavan sólidamente en el suelo y el techo de la galería. (foto: Flickr)
El Lanzón Monolítico es un monolito o wanka sagrada, perteneciente a la cultura chavín del Perú antiguo (hacia 1000 a. C.). Está esculpido en granito irregular, con 4,54 m. de altura, y permanece en su emplazamiento original, en un sector de una galería interior del Templo Viejo de Chavín, llamada “Galería del Lanzón”. Se le llama “Lanzón” pues tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil, cuyos extremos se enclavan sólidamente en el suelo y el techo de la galería. (foto: Flickr)

También se pueden visitar las distintas cámaras subterráneas del antiguo templo donde se realizaban los rituales. En el exterior encontrarás la plaza cuadrada.

Cuevas subterráneas en Chavín de Huántar. (foto: AeroNasca)
Cuevas subterráneas en Chavín de Huántar. (foto: AeroNasca)

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR CHAVÍN DE HUÁNTAR?

Puedes visitar el centro arqueológico en cualquier época del año sin ningún problema, pero te recomendamos determinados horarios según tus preferencias.

Según los informes de los propios turistas, la mejor época para visitar es desde mediados de julio hasta finales de septiembre, donde el clima es más templado y no llueve.

Otros dicen que el verano es ideal si quieres fotos increíbles. Porque en este período las lluvias mantienen verde toda la vegetación.

El dato: la temperatura puede varía entre los 24°C hasta los 7°C, pero algunas veces puede llegar a bajar hasta 2°C

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR