Máncora: conoce cómo llegar y las atracciones de sus playas

Disfruta de la zona más turística del norte del Perú.

Mancora, Perú (Wikimedia)
Mancora, Perú (Wikimedia)

En la geografía de la costa peruana, se encuentran playas paradisíacas, de aguas cálidas y cristalinas, algunas famosas en todo el mundo como Punta Sal y Máncora. Estas zonas brillan por su belleza, clima cálido y soleado (todo el año) y la amabilidad de sus habitantes, lo que las hace populares entre los turistas nacionales e internacionales.

Si busca un destino que le permita disfrutar del viento, la arena, el sol y el mar; debes saber que el norte del Perú es un lugar especial, con playas donde desconectar por completo de la rutina como Máncora.

Por su tranquilidad, lo hacen un destino recomendable para familias y parejas. Aunque sus olas también hacen de esta hermosa playa de Piura un entorno ideal para tablistas, especialmente durante el verano. También se puede practicar buceo y kitesurf.

Este paraíso, ubicado a 82 km al norte de la provincia de Talara, en Piura, ofrece hoteles, spa, restaurantes y excelentes servicios. Para los visitantes que aman los viajes cortos, es posible dar un paseo en bicicleta o montar a caballo para explorar las playas y los alrededores. Además, el visitante puede comprar artesanías locales elaboradas con productos marinos, en el paseo artesanal del pueblo de Máncora.

¿CÓMO LLEGAR A MÁNCORA?

Desde Lima

Para llegar a Máncora hay que tomar 2 rutas:

- De Lima a Piura/Tumbes

- Desde Piura/Tumbes tomar bus, mini van o taxi a Máncora

De Lima a Piura / Tumbes

En avión (tiempo de viaje: aproximadamente una hora y media)

- Paga un poquito más: Incluso si Máncora está en el departamento de Piura. Más cerca es volar a Tumbes y luego dirigirte hacia esa localidad.

- Si quieres ahorrar dinero: muchas personas optan por viajar a Lima-Piura en avión, para luego trasladarse a Máncora. Esto se debe a la diferencia de precio: viajar en avión Lima-Tumbes cuesta alrededor de $40 más que la ruta Lima-Piura.

- Precio aproximado durante temporada alta: $95.

En bus (tiempo de viaje: 17 horas aproximadamente)

- Opciones de bus: Línea, Oltursa, Ittsa, Cruz del Sur, entre otros.

- Precio estimado durante temporada alta: 145 soles.

De Piura/Tumbes a Máncora

Solo se puede acceder a la playa turística de forma terrestre:

- Distancia de Piura a Máncora: 3 horas aproximadamente.

- Distancia de Tumbes a Máncora: 2 horas aproximadamente.

Opciones para trasladarse hacia Máncora:

- Bus: El precio de los días festivos es de S/. 20. El autobús más popular para Máncora se llama EPPO. Esta agencia se encuentra en la Av. Panamericana. Aunque esta es una opción económica, el viaje será mucho más largo ya que hay paradas en el camino.

- Taxi : El precio aproximado es de 250 soles.

- Van (bus): Un servicio privado (acordado previamente con la empresa) por un total de 380 soles. Uno de ellos parte de la Av. Sánchez Cerro. Por persona, cuesta 30 soles.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

1. Avistamiento de ballenas jorobadas

Ballena Jorobada en Máncora. (foto: Andina)
Ballena Jorobada en Máncora. (foto: Andina)

Sin duda, uno de los momentos más asombrosos que vive la gente en la costa del Perú es cuando las ballenas jorobadas salen a dar sus majestuosos saltos por el Océano Pacífico. Cada agosto, alrededor de 2.000 ballenas viajan desde la Antártida hasta las playas de Punta Sal, Los Órganos y Cabo Blanco, para dar a luz y comenzar su viaje de regreso al sur del planeta.

2. Gastronomía

Imagínese esto: está sentado en un banco al aire libre, bajo una sombrilla, con un ceviche a temperatura ideal, una cerveza y el mar como escenario principal. ¿Parece bien? Este es uno de los principales atractivos de Máncora: la playa está llena de deliciosos restaurantes que te atienden aunque estés en la arena, para que puedas comer al aire libre y disfrutar de la brisa del mar.

Ceviche de todos los gustos, tiradito de todos los colores, arroz con incomparables mariscos, cerdo con salsa picante y agridulce. Difícil recomendar uno solo porque están todos ricos. Así que prepara tu estómago porque querrás probarlos todos.

3. Deportes acuáticos

Kitesurf en Máncora. (foto: Perú Travel)
Kitesurf en Máncora. (foto: Perú Travel)

Aunque el surf es el deporte más famoso, en las playas de Máncora, hay opciones para todos los gustos. Por un lado, existen diversas formas de pasear por sus playas, como alquilar una cuatrimoto, montar a caballo o, desde un punto de vista más aventurero, motos de agua o inflables a toda velocidad.

Además, existen otros deportes acuáticos, como el kitesurf, el buceo o el snorkel.

4. Fiestas, bares, discotecas

Fiesta nocturna del hotel Loki en Máncora. (foto: Perú hop)
Fiesta nocturna del hotel Loki en Máncora. (foto: Perú hop)

Máncora es conocida en todo el Perú por sus increíbles movimientos nocturnos. Las calles de la ciudad se llenan de turistas nacionales e internacionales que crean un ambiente muy divertido en cualquier época del año.

Las opciones son infinitas, desde fiestas en albergue y discotecas hasta fiestas en la playa a la luz de la luna. Pero una de las mejores formas de disfrutar de otra fiesta en Máncora es en catamarán: visitando sus playas al otro lado del mar con los atardeceres de fondo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR