Ica: conoce cómo llegar a Paracas y qué lugares visitar

Además de las famosas Islas Ballestas, te recomendamos estos lugares que debes como La Catedral o El Candelabro.

Lugares exóticos de Paracas. (foto: Vive Paracas)
Lugares exóticos de Paracas. (foto: Vive Paracas)

Paracas es uno de los lugares más visitados para el turismo de naturaleza en el Perú. Sin embargo, la mayoría de los visitantes solo visitan las Islas Ballestas, cuando hay mucho más, como poder realizar campamentos y visitar alguna de sus playas.

Paracas se encuentra en la costa de Ica, a 3 o 4 horas de Lima en bus, y casi 20 horas de Cusco en el mismo medio de transporte. Si vienes de los Andes, es el lugar ideal para olvidarte del mal de altura, disfrutar de la playa y ver animales que no se ven en ningún lugar del mundo.

CÓMO LLEGAR A PARACAS

Para llegar de Lima a Paracas, el recorrido en bus toma alrededor de 3:30 horas. Los buses salen de la Terminal Javier Prado y parten directamente en la Terminal de Paracas. Además, el costo del boleto oscila entre S/. 40 y S/. 82 según la empresa que elija y el tipo de asiento.

También puede ir en auto particular. Únicamente debe tomar la carretera panamericana y llegar hasta el kilometro 245, desde ahí tomas la desviación hacia Pisco y posteriormente, a Paracas.

¿QUÉ HACER EN PARACAS?

Para empezar, se debe tener en cuenta la siguiente información:

- Playas activas en la reserva: La Mina, Yumaque y Raspón

- Campamento prohibido en la Reserva

- Playas fuera de la reserva se encuentran abiertas. Al mismo tiempo, se pueden practicar deportes acuáticos (surf, windsurf, natación, kayak).

- La Reserva Nacional de Paracas se puede visitar por cuenta propia o en un tour, siempre con la declaración jurada de salud.

- Las Islas Ballestas deben ser visitadas con un operador autorizado.

Domingos: La reserva está abierta y permite la entrada en vehículo privado.

Ciudad de Paracas, Perú. (foto: Kayak)
Ciudad de Paracas, Perú. (foto: Kayak)

1. Tour a las Islas Ballestas

Los tours a las Islas Ballestas generalmente parten desde el Muelle El Chaco y el tiempo de viaje en bote es de aproximadamente 2 horas. Salen por la mañana. Los tours generalmente no incluyen tarifas de entrada a las Islas Ballestas o tarifa de muelle. Los costos adicionales son:

- Ingreso a las Islas Ballestas (que corresponde a la Reserva Islas Guaneras, Sistema de Islas, Islotes Puntas Guaneras, y es diferente a la Reserva Paracas): 10 soles.

- Tarifa Muelle: 3 soles.

Islas Ballestas. (foto: Perú Travel)
Islas Ballestas. (foto: Perú Travel)

Debido a una pandemia debe:

- Presentar una declaración jurada de salud (física o digital)

- Llevar una mascarilla durante todo el viaje.

Si planea visitar solo las Islas Ballestas, es posible hacerlo en 1 día desde Lima. Sin embargo, se te recomienda que haga una parada de 2 a 3 días para divertirte y conocer las playas más hermosas de la reserva.

2. Playas en Paracas

Hay muchas playas en Paracas, pero no todas están abiertas a los visitantes. Antes de la pandemia se podía acampar con tres personas, de momento está restringido. Recuerda que está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas y mascotas. Además, es importante llevar contigo toda nuestra basura.

2.1. Playa Yumaque

Tiene la forma de una media luna y mide unos 2 km de largo. Yumaque significa “lugar donde se saca a mano” en quechua, porque es aquí donde se pueden extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. Puedes acampar y si tienes suerte podrás ver delfines.

Playa Yumaque, Paracas. (foto: Wander Post)
Playa Yumaque, Paracas. (foto: Wander Post)

En esta zona se descubrió el pingüino gigante de 1,5 metros de altura, llamado Inkayacu paracasensis en honor a la Reserva Nacional de Paracas. Existe una réplica de este tipo en el centro de interpretación.

2.2. Playa La Mina y El Raspón

Son las playas de fin de semana más concurridas de la Reserva Nacional de Paracas. El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía en el extremo sur de la playa. Tiene pequeñas olas y es perfecto para nadar.

Playa El Raspón. (foto: Tripadvisor)
Playa El Raspón. (foto: Tripadvisor)

El Raspon debe su nombre a su acceso. Hace muchos años tenías que bajar por un acantilado empinado y si te caías tenías varios rasguños. Ahora es diferente, hay escaleras y es muy fácil bajar.

Playa La Mina. (foto: Perú Travel)
Playa La Mina. (foto: Perú Travel)

¿Cómo llegar a la mina? Sin duda, es mucho más fácil cuando tienes tu propio coche. Tiene 12 km de largo. Aproximadamente desde el puesto de control de Santo Domingo, a lo largo de un tramo (sin asfaltar) por el que se han visto pasar muchos autos sin tener que ser 4×4.

2.3. Mirador de Playa Supay

Supay en quechua significa diablo, y tal vez le pusieron ese nombre porque es una playa un poco brava (me refiero a su fuerte oleaje).

Mirador de Playa Supay, Paracas. (foto: Tripadvisor)
Mirador de Playa Supay, Paracas. (foto: Tripadvisor)

No está destinado al baño sino que se visita como un mirador que permite admirar los acantilados formados hace 55 a 38 millones de años. Sus paredes rocosas tienen capas de organismos vivos fosilizados y rocas volcánicas. También puedes practicar el parapente aquí.

2.4. Playa Mendieta

Conocida como una de las playas más hermosas de la reserva y menos visitada por ser una de las más remotas. Se encuentra a 22 km del puesto de control de Santo Domingo y es de difícil acceso ya que la ruta es muy deficiente.

Playa Mendieta, Paracas. (foto: SERNANP)
Playa Mendieta, Paracas. (foto: SERNANP)

Es conocida como una piscina enorme. Se puede nadar perfectamente y por la tarde, cuando sopla el viento, se forman pequeñas olas. Tiene islotes desde los que se tiene una buena vista de la playa.

2.5. Playa Karwas

La playa más visitada de la zona sur, generalmente por iqueños pues tienen acceso directo desde Ica. La carretera estaba en mal estado pero en el 2015 la arreglaron.

Playa Karwas, Paracas. (YouTube: 
Renàn Elias Jurado Zorrilla)
Playa Karwas, Paracas. (YouTube: Renàn Elias Jurado Zorrilla)

3. Candelabro

El Candelabro de Paracas es una figura de origen desconocido excavada en la Península de Paracas, en el Parque Nacional. Es visible desde el mar, y se puede visitar durante la excursión a las Islas Ballestas, de paso.

Candelabro, Paracas. (foto: Ciudad Universo)
Candelabro, Paracas. (foto: Ciudad Universo)

4. Observar Flamencos en la Bahía de Paracas

La Bahía de Paracas se forma entre la ciudad y la península. Es un tramo de mar en calma donde se pueden ver decenas de pelícanos y flamencos.

Flamencos en Paracas. (foto: Irradiando San Marcos)
Flamencos en Paracas. (foto: Irradiando San Marcos)

El mejor lugar para ver los flamencos es desde el interior del Parque Nacional, justo al lado del Museo del Sitio Cultural de Paracas, hay un mirador. Echa un vistazo al mapa que te dejé al principio del artículo.

5. La Catedral

Este es uno de los atractivos turísticos destacados en el Parque Nacional de Paracas. Es un islote rodeado de acantilados, lo cuál no suena excesivamente especial a primera vista, pero el destaque está en que hay cientos de aves que anidan en estas rocas.

La Catedral, Paracas. (foto: 20Minutos)
La Catedral, Paracas. (foto: 20Minutos)

Así que, se pueden ver nidos, polluelos, y aves yendo y viniendo por todas partes.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR