La Luna se aleja de la Tierra: ¿a qué se debe y qué efectos adversos puede causar este fenómeno?

Cada año, la Luna se aleja de la Tierra casi 4 cm debido a las mareas que provoca nuestro planeta

Luna y la Tierra: qué efectos trae su alejamiento.
Luna y la Tierra: qué efectos trae su alejamiento.

Aunque el ser humano no lo note, cada año la luna se aleja de nuestro planeta a escalas mayores, según pasa el tiempo. Como muchos lo saben, la Luna es nuestro aliado más cercano en la inmensidad del Universo, sin ella, la Tierra sería un lugar muy solitario.

Cada año, la Luna se aleja de la Tierra casi 4 cm esto se debe a las mareas que provoca nuestro planeta. La Tierra gira más rápidamente que las órbitas de la Luna, por lo que el tirón gravitacional del bulto de la marea arrastra a la Luna más rápido.

El efecto más significativo que tiene la Luna en la Tierra, se puede observar en las mareas oceánicas. Esto quiere decir que a medida que la Tierra gira cada día, la gravedad de la Luna empuja el agua del lado más cercano de la Tierra hacia ella, creando un bulto.

Cada 18,6 años, la órbita de la Luna “oscila” entre un máximo y un mínimo de más o menos 5 grados en relación con el ecuador de la Tierra. Este ciclo, documentado por primera vez en 1728, se llama ciclo nodal lunar.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA LUNA TRAS ALEJARSE DE LA TIERRA?

La NASA asegura que el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, combinado con la influencia del ciclo nodal lunar, provocará un aumento dramático en la cantidad de inundaciones causadas por la marea alta durante la década de 2030.

“Las inundaciones de la marea alta afectan ampliamente la vida en las comunidades costeras. Afectan su capacidad para llegar a trabajo, dificultan que las empresas permanezcan abiertas”, informó a la BBC Benjamin Hamlington, líder del equipo científico del Grupo de Nivel del Mar y el Hielo de la NASA.

“Es posible que veamos cuatro veces la cantidad de inundaciones de una década a la siguiente. El ciclo nodal lunar afecta a todos los lugares de la Tierra y los niveles del mar están subiendo en todas partes. Así que veremos estos rápidos aumentos en las inundaciones de marea alta en todo el mundo”, agrega el investigador científico.

Con el aumento de las inundaciones debido a la oscilación de la Luna y el aumento del nivel del mar, los humedales de agua dulce también pueden enfrentar un cambio profundo.

Las fuerzas gravitacionales de la Luna provocan protuberancias y oscilaciones en la atmósfera de la Tierra, similares a las que se observan en el agua.

“Los cambios en la presión atmosférica están relacionados con temperaturas del aire más altas, lo que significa que las moléculas de aire pueden retener más humedad en forma de vapor de agua, reduciendo la humedad y, por lo tanto, la posibilidad de lluvia”, dice Liz Bentley, directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica a la BBC.

Como resultado, se sabe que una presión más baja genera un clima frío y húmedo y una presión más alta, un clima más tranquilo y agradable. (Con información de la BBC)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR