Gobierno ofrece 30 mil soles por el paradero de dos policías acusados por delito de violación sexual

Ambos se encuentran en el programa 'Se busca'. Cualquier información puede ser útil para su captura.

Los policías forman parte de lista de violadores más buscados del país.
Los policías forman parte de lista de violadores más buscados del país.

“El policía es tu amigo”. Esta premisa ha quedado lejos, luego que dos malos efectivos policiales decidieron cruzar la línea y estar de lado de los malos, tras cometer el peor de los actos al violar a una mujer. Lejos quedó la disciplina y su deber por cuidar y salvaguardar a los más vulnerables con esta mala hazaña.

El suboficial de segunda PNP Arlin Tamani Huancho y el suboficial de tercera PNP Kenjy Cristhian Guzmán Peceros, decidieron darse a la fuga y estar no habidos, luego de dopar y violar sexualmente a una joven de 24 años. Debido a este delito, el Gobierno ofrece una recompensa de 30 mil soles por cada uno para quien brinde información y permita capturarlos.

Tras este repudiable hecho, el comando PNP decidió expulsarlos de la Institución al hallarles responsabilidad administrativa disciplinaria, mientras el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Lurigancho dictó nueve meses de prisión preventiva para ellos.

La víctima de este caso, narró que los agentes la intervinieron cuando se encontraba con dos amigos en una calle de Ate. Uno de ellos la acompañó en el vehículo policial. Sin embargo, fue obligada a bajar cuadras después.

“De acuerdo a la investigación, donde se ha cumplido con observar estrictamente el debido procedimiento, se ha encontrado responsabilidad administrativo disciplinaria en estos efectivos por ser presuntos infractores a la Ley n.° 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la PNP. Ellos fueron pasados a la situación de retiro”, remarcó un oficial de Inspectoría.

Ambos son investigados por delito contra la libertad sexual-violación sexual, en agravio de una mujer ocurrido el 25 de noviembre de 2020 en el distrito de Ate Vitarte.

Ahora los suboficiales Tamani y Guzmán se encuentran en la lista de 335 violadores más buscados del país y por quienes el Estado ofrece recompensas.

Por su parte, la agraviada exige que el caso no quede impune y pide a las autoridades que pronto den con el paradero de sus agresores y paguen por este delito.

¿DÓNDE DENUNCIAR ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informa en su página web que la misma víctima o cualquier persona  que sea testigo de violencia contra la mujer puede denunciar el hecho de forma verbal o escrita ante las autoridades. El portal hace hincapié que para realizar la denuncia es obligatorio presentar el documento nacional de identidad (DNI).

Tres cosas que debes tomar en cuenta:

1. Denunciar el maltrato a la mujer de manera inmediata: Lo primero que se debe hacer es acudir a la comisaría más cercana a su domicilio. También ante la fiscalía provincial de familia o ante un Juez Mixto o de Paz. En casos más graves se podrá hacer la denuncia llamando al teléfono de la línea 105.

2. Declaración o manifestación: Una vez que quede registrada la denuncia es necesario hacer la declaración en presencia del Fiscal de Turno.

3. Exámenes gratuitos correspondientes para reunir evidencia: Después la víctima realizará los exámenes correspondientes, ya sea con un médico legista o un psicólogo. Todo el procedimiento, incluidos los exámenes serán gratuitos. En el caso de abuso sexual, para contar con mayor evidencia del delito se recomienda a la víctima no cambiarse de ropa y/ o bañarse antes de pasar el examen médico.

También puedes acercarte al Centro de Emergencia de la Mujer más cercano a tu domicilio (ver el directorio) o denunciar cualquier caso de violencia familiar y sexual llamando a Línea 100 o accediendo a su chat.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR