Ministra Anahí Durand confía en que el Congreso otorgue el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez

La titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que todos los integrantes del equipo ministerial están trabajando en sus sectores y acudirán este lunes al Congreso.

“Esperamos que sea así por la democracia”, señaló la ministra Anahí Durand. | Foto: Agencia Andina
“Esperamos que sea así por la democracia”, señaló la ministra Anahí Durand. | Foto: Agencia Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, manifestó estar segura de que en el Congreso de la República primará la concertación y el voto de confianza será otorgado a favor del Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

La premier ha trabajado toda la semana coordinadamente con el Gabinete y estamos seguros de que primará la confianza y la concertación”, señaló en declaraciones a TV Perú.

Esperamos que sea así por la democracia”, añadió.

Según remarcó, todos los integrantes del equipo ministerial están trabajando en sus sectores y acudirán este lunes al Congreso con optimismo sobre el voto de confianza.

Durand brindó estas declaraciones tras supervisar el lanzamiento de las brigadas de atención intersectorial en el distrito de San Juan de Miraflores.

EN BUSCA DEL VOTO DE CONFIANZA

Este lunes, a partir de las 11.00 horas, el pleno del Congreso recibirá al Gabinete Ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, quien expondrá la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza del Parlamento.

El pasado miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, en el que le solicita que le permita presentarse en la fecha señalada para “exponer y debatir (...) la política general del Gobierno y las principales medidas” que adoptará su gestión, de acuerdo con lo previsto en los artículos 54 inciso e, 55 inciso e y 82 del Reglamento del Congreso.

Tras la exposición de la premier de las políticas del Gobierno, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, el pedido de la confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Cabe señalar que el 27 de agosto, el pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido.

Entonces, el voto de confianza fue alcanzado por 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

VOTOS DIVIDIDOS

Si bien la bancada oficialista Perú Libre en un principio dijo que no le darían el voto de confianza, algunos congresistas han mostrado su apoyo al gabinete Vásquez y adelantaron su votación a favor.

Al respecto, hace unos días la presidenta del Consejo de Ministros pidió deponer actitudes de confrontación y señaló que insistirá en el diálogo con los partidos políticos antes de la presentación del Gabinete ante el Congreso.

Hay partidos como Perú Libre con los que compartimos muchos ideales. Debemos sentarnos y deponer algunas actitudes e intentar el diálogo, porque tanto ellos como nosotros estamos pensando en el país”, dijo respecto al comunicado emitido por dicha agrupación política, pronunciándose contra el voto de confianza al Gabinete.

Vásquez, sin embargo, consideró que con actitudes poco dialogantes “nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables”.

Lamento que dentro de los partidos a veces no prime la sensatez. En este momento necesitamos saber que la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para poder sacar adelante a la población”, indicó.

TENSIÓN CONTINÚA

Luego de que el Congreso presentara una ley que modifica la cuestión de confianza, mecanismo que le otorga la Constitución al presidente para cerrar el Legislativo, se han reavivado las tensiones entre ambos poderes. Este viernes, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso.

La demanda cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Por ello, solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y de fondo, por cuanto contraviene las siguientes disposiciones de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional:

- El artículo 43 de la Constitución, que reconoce el principio de separación de poderes, que comprende el equilibrio y balance entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

- El artículo 102, inciso 1, de la Constitución, sobre la competencia del Congreso para interpretar las leyes.

- El artículo 118, numeral 3, de la Constitución, que reconoce la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir y ejecutar la política general del gobierno.

- Los artículos 132 y 133 de la Constitución, sobre la cuestión de confianza facultativa.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR