Pedro Castillo anuncia acciones en Salud, Turismo y Pesquería de cara a los primeros 100 días de gobierno

El mandatario indicó que se destinarán S/ 341 391 166 al Ministerio de Salud para la compra de más dosis de vacunas y S/ 32 000 000 a favor de 6000 guías turísticos.

Anunció la transferencia de 5 millones de soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. | Foto: Agencia Andina
Anunció la transferencia de 5 millones de soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. | Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, utilizó su cuenta de Twitter para anunciar una serie de acciones e inversiones en los sectores Salud, Pesquería y Turismo de cara a los 100 primeros días de su gobierno, los cuales se cumplirán la segunda semana de noviembre.

En primer lugar, el mandatario señaló que ha dispuesto acciones para la compra de más dosis de vacunas para continuar avanzando con la inmunización de la población.

Compatriotas: Hemos ejecutado acciones en los sectores de salud, pesquero y turístico. Primero, he dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera S/ 341 391 166 al Ministerio de Salud para la compra de más dosis de vacunas y que el buen ritmo del proceso de inmunización siga adelante”, indica.

TURISMO

Por otro lado, para incentivar la reactivación del sector Turismo, Castillo anunció 32 millones de soles para 6 mil turismo de turimos que se han visto afectados por la paralización o la poca afluencia de turistas por la pandemia.

Para la reactivación del turismo, dispuse, como medida extraordinaria, que S/ 32 000 000 se destinen a favor de 6000 guías turísticos”.

PESQUERÍA

Además, anunció la transferencia de 5 millones de soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero para que los pescadores artesanales accedan a créditos y mejoren sus condiciones de vida.

Asimismo, esta semana he aprobado la transferencia de S/ 5 000 000 al FONDEPES para que nuestros hermanos de la pesca artesanal accedan a créditos y, así, mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

PROMESAS DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo”, señala Castillo en su mensaje por Twitter del domingo. ¿Pero qué prometió para sus primeros 100 días de gobierno cuando aún era candidato?

En su plan de gobierno para los primeros 100 días de gobierno, Perú Libre propuso enfrentar la pandemia del COVID-19, la distribución gratuita de oxígeno, mil nuevas camas UCI y culminar en diciembre de este año la vacunación de todos los peruanos.

Estas eran sus principales propuestas:

-  Un Comando Nacional Unificado de Lucha contra el COVID-19, presidido por el Ministerio de Salud e integrado por colegios profesionales, trabajadores de salud, facultades de medicina y autoridades regionales y municipales. Se formaría también comandos unificados a nivel regional y provincial.

- Distribución gratuita de oxígeno, dando prioridad a la producción de las empresas privadas. El Estado adquiriría 100 plantas y 200 tanques criogénicos y, de ser necesario, se aplicaría la Constitución para utilizar todos los recursos médico-asistenciales del sector público y privado en favor de la salud.

- Mil nuevas camas UCI equipadas y cuatro mil cánulas de alto flujo. Se aumentaría a cinco mil camas hospitalarias sobre las 17,000 existentes.

- Vacunación universal y gratuita, sin corrupción ni privilegios. Antes fin de año, se concluiría con la vacunación de los mayores de 18 años y se evaluará la vacunación de los menores de 18 años.

- Asegurar la llegada de 60 millones de vacunas. Se negociaría con todos los países y laboratorios, sin sesgos ideológicos, para la adquisición de vacunas y la transferencia de biotecnología.

- En coordinación con el Minsa, las Fuerzas Armadas y las organizaciones de la comunidad, se llegaría a un millón de vacunados diarios. A diciembre de este año, todas las personas mayores de 18 años estarían vacunadas.

- Plan Preventivo de Salud con la participación de las rondas campesinas y urbanas, organizaciones vecinales, sociales, indígenas y el magisterio para el monitoreo, casa por casa, a fin de aislar a los contactos, dar insumos y alimentos y control médico a los contagiados.

- Cinco mil equipos de salud de familia para llegar a las casas y barrios a fin de realizar la atención integral preventiva de salud, detectar los contagios en la comunidad y dar tratamiento.

- “Casas Respira” en cada distrito o centro poblado para el aislamiento de pacientes que requieran aporte de oxígeno y tratamientos especiales.

- Telemedicina para asegurar la atención de otras enfermedades no COVID y fortalecer la atención en salud mental de la población.

- Distribución periódica y descentralizada de 20 millones de mascarillas, 2 millones de oxímetros y un kit por la vida, con 2 millones de frascos de medio litro de alcohol de 70° y jabón.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR