Vacunación COVID-19: ¿Qué día serán inoculados con la tercera dosis los adultos mayores de 65 años?

La jefa del Minsa brindó información sobre la fecha en que se iniciará la vacunación para este grupo etario.

Fotografía de archivo en la que se registró a personal de la salud encargado de la vacunación contra la covid-19, en el "Cerro El Agustino", en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo en la que se registró a personal de la salud encargado de la vacunación contra la covid-19, en el "Cerro El Agustino", en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Atención a este grupo etario porque en cuestión de semanas, ya les tocará la inoculación de la tercera dosis de refuerzo contra COVID-19. Así lo confirmó Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Minsa, quien se encuentra organizando día a día con la entidad para vacunar a este sector.

Según manifestó la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para las personas mayores de 65 años, se iniciará en los primeros días de noviembre, junto con la inoculación de los adolescentes de 12 a 17 años. Cabe mencionar que estos grupos recibirán la vacuna de Pfizer.

‘’Probablemente (se empiece) el primero o dos de noviembre porque estamos avanzando en el grupo de 18 a 20 años. Esta próxima semana nosotros tenemos como meta salir a todo el país con los barridos de vacunación en búsqueda de segundas y primeras dosis pendientes”, explicó a los medios de comunicación.

En la actualidad existe la cifra de 800 mil rezagados. Sin embargo, este numero ha disminuido en parte gracias a la estrategia ‘Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’. Durante los próximos días, distintos grupos de brigadas irán a los distritos de todo el país en donde se hayan identificado zonas con brechas amplias.

VACUNACIÓN A MENORES DE 12 A 17 AÑOS

Gabriela Jiménez también se pronunció sobre las vacunaciones para este grupo etario que en total son 3,6 millones, por lo que están analizando si los dividen o se vacunarían todos a una sola vez.

“A la fecha hay cinco departamentos que ya han comenzado la inoculación de este grupo: Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín. Los dos primeros detuvieron el proceso, pues no tenían la autorización del Minsa, mientras que los tres restantes decidieron continuar”, sostuvo.

¿QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA LA VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS?

Cabe resaltar que para aplicar la dosis de refuerzo a los ciudadanos de 65 años a más, el Minsa solicita que hayan pasado por lo menos seis meses desde que recibieron la segunda dosis.

La inmunización de los adultos mayores inició el 8 de marzo con aquellos que tenían más de 80 años, por lo que ese sería el mismo orden que se aplicará en esta ocasión.

MÁS DE 100 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD YA TIENEN TERCERA DOSIS DE VACUNACIÓN

Más de 100,000 trabajadores del sector Salud fueron vacunados durante la segunda semana de inoculación con la dosis de refuerzo al personal que se encuentra en primera línea de atención, precisó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona.

“Los profesionales y técnicos de la salud son los que nos protegen y nos cuidan ante esta pandemia, por eso es necesario que estén debidamente protegidos”, indicó Tarazona, quien supervisó la llegada de nuevos lotes de vacuna al país.

Resaltó que la llegada de estos lotes permite agilizar el proceso de vacunación y anunció que el próximo fin de semana arribarán alrededor de 4 millones de dosis del laboratorio Sinopharm.

“Debido a que su cadena de frío es mucho menos compleja y a la gran familiaridad que el personal de salud tiene con su uso, estas dosis son ideales para continuar con la inmunización en las zonas rurales más alejadas del país”, aseguró.

MUERTES SE REDUJERON EN 95%

El secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán, manifestó la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo y recordó que la vacuna completa ha reducido drásticamente la mortalidad en los profesionales que combaten el virus cada día en primera línea.

“El proceso de vacunación inició en febrero y desde marzo un grupo importante de médicos ya contaba con las dosis. La cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, por ejemplo, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, indicó en declaraciones a RPP.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR