Elmer Cáceres Llica: Todo sobre su detención, investigaciones y el futuro del gobierno regional de Arequipa

Cáceres y compañía son acusados de conformar los “Los hijos del cóndor” y se les acreditan delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

Elmer Cáceres rumbo a la Divincri. Foto: captura.
Elmer Cáceres rumbo a la Divincri. Foto: captura.

En Arequipa, se informó desde muy temprano sobre la detención de su gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, así como sus hombres de confianza y consejeros regionales, entre ellos, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, exfutbolista peruano e ídolo de del FBC Melgar.

Cáceres y compañía son acusados de conformar la organización criminal “Los hijos del cóndor”. Esta banda es investigada desde hace casi 2 años por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.

A “Los hijos del cóndor” se acreditarían los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

Todo inició el 2019, tras la colaboración de una testigo protegida. Ella reveló que, mediante cuantiosos sobornos, habrían condicionado los favores de consejeros regionales para que estos no fiscalicen su gestión.

Esto involucra a algunos integrantes del Consejo Regional de Arequipa, el Ejecutivo regional y Autodema.

Fue el 24 de octubre del mencionado año que la testigo protegida, asignada con el número 004-2019, denunció las irregularidades dentro de la gestión de Elmer Cáceres Llica. Primero, señaló que el entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova Monroy, habría ofrecido parcelas de tierra a algunos consejeros regionales a cambio de apoyarlo en el proceso de interpelación en su contra ante el Consejo Regional.

Dichos consejeros son Jeymi Flores, Beto Bernal, Miguel Guzmán, entre otros. Ellos apoyaron a Córdova en el procedimiento judicial a cambio de parcelas en el sector “Las Bambayas”.

Todo esto era de conocimiento de Cáceres Llica, según la denunciante. Incluso, en un audio que maneja la Fiscalía Anticorrupción, se escucha el modus operandi de Cáceres. Este, en coordinación con algunos legisladores regionales, y con el apoyo de terceros, solicitaba dádivas a las empresas constructoras que se adjudicaban proyectos.

Con la información recolectada y otras posibles pruebas que maneja la Fiscalía, se estaría confirmando los delitos contra la administración pública en modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

DETENCIÓN DE MADRUGADA

El Ministerio Público solicitó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez, la orden de detención preliminar por 15 días para los 20 implicados, de los cuales solo 10 fueron capturados la madrugada de hoy.

En el operativo, que inició alrededor de las 4:30 de la mañana, se encontró a Cárdenas Llica ingiriendo alcohol en el 4to piso del gobierno Regional.

Este fue un mega operativo, donde participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección Contra la Corrupción. Las autoridades allanaron 40 inmuebles y entidades como el Gobierno Regional de Arequipa y el Concejo Regional de Arequipa.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva señaló que en el operativo se incautó 35 mil soles y se halló una caja fuerte.

REACCIONES

Antes de ser trasladado a Medicina Legal, Cárdenas Llica exclamó: “este es un abuso por parte de las autoridades”.

Por su parte, Jennifer Neira, esposa de Cáceres, aseguró que su pareja era inocente y que “todo se va a aclarar”.

Están manchando su honor, el honor de la familia, pero yo sé que todo se va a aclarar. Él no se ha ido a otro país ni fuera de Arequipa, él está dando la cara”, dijo tras salir de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, Neira exhortó a los funcionarios detenidos “digan la verdad” en aras de comprobar la inocencia de su esposo.

“Que digan la verdad, las personas que están detenidas, que digan la verdad, mi esposo es inocente (...) Él se ha sorprendido con esta intervención”, indicó.

En tanto, el vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, no se mostró sorprendido tras la detención de Cáceres. Según declaró para La República, desde que inició la gestión del gobernador regional ya tenía ocupados los puestos para funcionarios, consejeros y personas que iban a trabajar con él.

“Él (Cáceres Llica) está recibiendo lo que se merece por las víctimas que murieron con COVID-19 y tanta gente que llora cuando va a pedir que se le atienda”, señaló.

“Sería muy bonito que Arequipa sea la primera ciudad donde se limpia todo el sistema, para que los que verdaderamente hemos hecho política no tengamos la preocupación de la gente en la calle que dice ‘hay que votar por cualquiera, todos son lo mismo, todos van a robar’”, agregó.

Por último, Gutiérrez indicó que, mediante una reunión de consejeros, elegirán al reemplazo de Cáceres.

“No puede haber un gobierno sin cabeza, estamos preparados, si nos tocara el momento, para demostrar que sí podemos trabajar”, precisó.

REUNIÓN DE CONSEJEROS

Según el consejero José Luis Hancco, el lunes tendrán una sesión de emergencia para determinar cómo continuarán las funciones del órgano legislativo tras lo sucedido.

LISTA DE LOS DETENIDOS

1. Elmer Cáceres Llica - Gobernador Regional de Arequipa

2. Napoleón Ocsa Flores - Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes

3. Gregorio Urbano Palma Figueroa - Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa

4. Jeymi Natividad Flores Quicaña - Consejera Regional de Arequipa

5. Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa - Consejero Regional de Arequipa

6. Herlyn Ysrael Zúñiga Yañez - Concejero Regional de Arequipa

7. Richard Edgard Calvo Ramos - Gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas

8. Mario Jacobo Jacobo - presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador

9. Ronal Bernal Huarca - Consejero Regional de Arequipa

10. Alexander Martínez Rojas - resguardo policial del gobernador regional

Sin embargo, aún hay un grupo de personas que faltan detener. Aquí los nombres:

- Marcelo Alberto Cordova Monroy - Exgerente Copasa

- Wilfredo Leodan Llaiqui Cáceres - representante GRA- Comisión Anticorrupción

- Tomas Wuile Ayñayanque Rosas - Consejero Regional Condesuyos

- Santiago Neyra Almenara - Consejero Regional Caravelí

- Richard Ceferino Cervantes Garate Consejero Regional La Unión

- Javier Eduardo Rospigliosi Vega - jefe de la Oficina de Presupuesto

- Rolando Ermo López Chire - funcionario de Ordenamiento Territorial

- Augusto Palaco Toro - asesor Legal GRA

- Edwin Wilson Esquivel Alcamora - asesor GRA

- José Alberto Gómez Oviedo - resguardo policial del gobernador regional

SEGUIRLEYENDO

TE PUEDE INTERESAR