Ministro Barranzuela no asistirá a comisión de Defensa del Congreso de la República

El titular del Interior presentó una justificación y creó más anticuerpos en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior dio una serie de motivos para justificar su inasistencia.
Ministro del Interior dio una serie de motivos para justificar su inasistencia.

En la víspera de su visita al Congreso de la República, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, adelantó que no se presentará mañana, viernes 22 de octubre, ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del parlamento.

En esta ocasión, Barranzuela iba a explicar las preguntas que quedaron pendientes de la sesión del pasado 18 de octubre. Aquella vez, se presentó de manera virtual y evitó responder los principales cuestionamientos en su contra alegando que solo resolvería todas las dudas en una sesión privada.

Ahora, según le explicó al titular de dicho grupo de trabajo, José Williams (Avanza País), mediante un oficio, no podrá asistir debido a que se cruza con el fin del relevo con el extitular de la cartera que dirige.

Además, expresó que no ha logrado prepararse para el nuevo cuestionario de preguntas que planteará la Comisión de Defensa y Orden Interno debido a que se le ha acumulado el trabajo de cara a la presentación del Gabinete Ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, para solicitar el voto de confianza este lunes 25.

Ante las justificaciones de Barranzuela, José Williams, presidente de dicha comisión, aseveró que el comportamiento del implicado “muestra una falla más” que se suman a los cuestionamientos en su contra.

“Él se comprometió y dijo que iba a estar esta semana y lo que ha sucedido es que ha enviado ese documento mediante el cual nos hace conocer que no va a poder estar presente por los motivos que cité y que, para nosotros, en particular para mí son inconsistentes y son frágiles, pues muestran una falla más del ministro”, dijo.

Cabe destacar que son varias las vacadas que piden la destitución de Barranzuela del cargo de ministro del Interior para dar el voto de confianza para el Gabinete Vásquez.

DELITOS QUE SE LE ACUSAN AL MINISTRO DEL INTERIOR

El actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, afronta procesos por presunto crimen organizado, lavado de activos y peculado doloso.

Durante una entrevista con RPP, la fiscal Karim Ninaquispe, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, manifestó que la investigación preliminar en contra el titular de la cartera del Interior se abrió en septiembre último por los presuntos delitos que manchan al país tras su designación como titular de una cartera muy importante para el Estado.

Durante la conversación, Ninaquispe explicó que unos denunciantes presentaron un informe de auditoría sobre la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán entre los años 2015 y 2016.

“Se cuestiona determinados servicios, tanto para personas naturales como jurídicas, que, aparentemente, vendrían a ser ficticios”, precisó.

La tesis fiscal indicó que una presunta red liderada por exadministradores judiciales habría ocasionado en esos años perjuicios por más de 12 millones de soles. El caso es conocido como ‘Los incas del azúcar’.

Karim Ninaquispe sostuvo que Luis Barranzuela habría recibido entre enero, febrero y abril del 2016 la suma de 207 000 soles por supuestos servicios fantasmas, pues “no parece ningún sustento que acredite que el servicio se prestó en calidad de abogado”.

“Estamos hablando de 37 investigados formalmente y se va a tener que determinar por parte del Ministerio Público si, en efecto, son o no servicios ficticios”, enfatizó.

Además, manifestó que han pedido a las personas citadas en esta indagación que remitan a la Fiscalía la documentación que certificaría que han prestado o no servicio a la compañía agroindustrial.

“Queremos agilizar esta investigación”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO