Gabinete de Mirtha Vásquez se presentará este lunes al Congreso para solicitar el voto de confianza

La titular del Consejo de Ministros envió un oficio a la presidenta del Parlamento para exponer la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza este 25 de octubre.

Este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió un oficio a la presidenta del Congreso para pedirle presentarse este lunes. (Foto: Agencia Andina)
Este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió un oficio a la presidenta del Congreso para pedirle presentarse este lunes. (Foto: Agencia Andina)

El Gabinete de Mirtha Vásquez ya tiene fecha de presentación ante el Congreso de la República para exponer las políticas del Gobierno y solicitar el voto de confianza al Parlamento: la exposición y debate será el lunes 25 de octubre a las 11 a. m.

Este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Priento, en el que le solicita que le permita presentarse en la fecha señalada para “exponer y debatir (...) la política general del Gobierno y las principales medidas” que adoptará su gestión, de acuerdo con lo previsto en los artículos 54 inciso e, 55 inciso e y 82 del Reglamento del Congreso.

VOTO DE CONFIANZA

Tras la exposición de la premier de las políticas del Gobierno, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, el pedido de la confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Cabe señalar que el 27 de agosto, el pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido.

Entonces, el voto de confianza fue alcanzado por 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

DEMANDA ANTE EL TC

Por otro lado, este miércoles, el Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Al inicio de la conferencia de prensa, la presidenta de la PCM reafirmó su “compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo”.

Señaló que el Consejo de Ministros analizó lo aprobado por el Congreso de la República un día antes y acordaron que “el Gobierno planteara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, no solamente por el equilibrio de poderes, sino también por la conservación del Estado de Derecho”.

“LEY ES INCONSTITUCIONALIDAD”

El ministro de Justicia, Aníbal Torresseñaló que la cuestión de confianza es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo y que está íntimamente vinculada con la vacancia presidencial, que le compete al Congreso. Por ello, consideró que ambas instituciones deben ser tratadas en conjunto.

Si se tratan por separado, limitando la cuestión de confianza, entonces, se produce un enorme desequilibrio entre el Ejecutivo y Legislativos (...) Por eso es que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional limitando ambas instituciones”, explicó.

Añadió que, en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la vacancia presidencial procedería únicamente por incapacidad mental o física del presidente debidamente comprobada por una junta de médicos. “Por una cuestión objetiva y no subjetiva”, acotó.

El Congreso tiene ahora la facultad de poder, en cualquier momento, ir a la vacancia presidencial por la susodicha incapacidad moral. Ahí entra de todo. Mientras el Ejecutivo queda totalmente desprotegido”, sostuvo.

(El Congreso) ha modificado esta institución de la cuestión de confianza mediante una ley, que al comienzo la denominaron ‘interpretativa’, luego la denominaron ‘interpretación auténtica’ y finalmente la denominaron ‘norma de desarrollo constitucional’. Con ninguna de esas modalidades, el Legislativo puede modificar la Constitución. La Constitución es la ley de leyes”, agregó.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que esperarán a que se promulgue la norma en el Diario El Peruano para que el Ejecutivo presente la demanda de inconstitucionalidad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR