Hernando de Soto: “he conversado con gente de la Casa Blanca para inspirar confianza en el Perú”

De Soto y la bancada de Avanza País se reuniron con la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

De Soto comandó la reunión de Avanza País con la premier Vásquez. Fuente: Agencia Andina.
De Soto comandó la reunión de Avanza País con la premier Vásquez. Fuente: Agencia Andina.

Miembros de Avanza País se reunieron esta tarde con la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez. A la cita acudieron los congresistas que conforman esta bancada, junto al líder del partido Hernando de Soto.

Según comentaron a la salida, en la reunión tocaron puntos como el voto de confianza, el nombramiento de algunas autoridades, la erradicación de la hoja de coca y sobre la elección de quien asumirá la presidencia ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

A su vez, Hernando de Soto explicó que entregaron a Vásquez un documento con 30 medidas de economía social de mercado, que tienen la finalidad de mejorar la situación de los peruanos.

Según anunció el economista, recién arribó de los Estados Unidos, en donde se ha juntado con las máximas autoridades en busca de abogar por el Perú en materia de inversión privada.

“Acabo de retornar de los Estados Unidos donde he conversado con gente de la Casa Blanca, el Congreso y el Senado para inspirar confianza en el Perú. Nuestras calificaciones internacionales han bajado sustancialmente”, comentó De Soto a la presa en los exteriores de Palacio de Gobierno.

“Lo que he tratado de decir, es que hasta el momento el Perú es un país democrático y que hay manera de resolver estos problemas. Es importante darle algún tiempo a este gobierno para adecuarse a la realidad internacional, que no la percibe claramente”, continuó.

Asimismo, el excandidato a la presidencia explicó lo perjudicial que puede ser instaurar una Asamblea Constituyente en el país.

“Una asamblea constituyente parecen palabras inofensivas en el Perú. Pero en países comunistas ha sido el mecanismo mediante el cual un proceso democrático es sustituido por una Asamblea por 120 personas que rediseñan completamente al país y terminan gradualmente comunista”, afirmó.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Sobre la cuestión de confianza al Gabinete Vásquez, De Soto le cedió la palabra al vocero de la bancada Avanza País, José Williams Zapata, quien precisó que aún no tienen un veredicto y esperarán a su presentación en el Congreso, este lunes 25, para tomar una postura.

“Al respecto de la confianza nosotros estamos evaluando y esperaremos a la presentación de la primera ministra (Mirtha Vásquez) para dar un voto”, sentenció antes de retirarse con todos los miembros de su bancada.

BANCADAS

Esta es la sexta bancada que se reúne con la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros con miras a consensuar temas en el marco de la gobernabilidad.

Ya acudieron a la sede de la PCM parte de la bancada de Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular.

En el caso de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú está por definirse la reprogramación.

Para hoy se espera recibir también la visita de los integrantes de Renovación Popular y Partido Morado.

FECHA DE PRESENTACIÓN DEL GABINETE VÁSQUEZ

El Gabinete de Mirtha Vásquez ya tiene fecha de presentación ante el Congreso de la República para exponer las políticas del Gobierno y solicitar el voto de confianza al Parlamento: la exposición y debate será el lunes 25 de octubre a las 11 a. m.

Este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, en el que le solicita que le permita presentarse en la fecha señalada para “exponer y debatir (...) la política general del Gobierno y las principales medidas” que adoptará su gestión, de acuerdo con lo previsto en los artículos 54 inciso e, 55 inciso e y 82 del Reglamento del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR