Pedro Castillo: desaprobación del presidente sube a 50%, según encuesta de Datum

Índice de desaprobación del mandatario se incrementa en el mes de octubre y sube cuatro puntos ante cuestionados nombramientos en las carteras del ministerio del Interior y de Educación.

Pedro Castillo en una reunión con el Consejo de Ministros. Foto: Agencia Andina.
Pedro Castillo en una reunión con el Consejo de Ministros. Foto: Agencia Andina.

La popularidad del presidente de la República, Pedro Castillo, va a la baja y de acuerdo a la última encuesta de Datum, la desaprobación del mandatario se incrementó en cuatro puntos porcentuales entre septiembre (46%) y octubre (50%). En tanto su aprobación pasó de 42% a 40% y Lima es la región donde presenta el mayor número de críticos de su gobierno con 63%.

La encuesta sostiene que tanto Luis Barranzuela como Carlos Gallardo, ministros del Interior y Educación, respectivamente, son las ‘piedras en el zapato’ de Pedro Castillo. En el primer caso, el 62% señala que no le genera confianza en la lucha del gobierno contra el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la delincuencia.

En tanto el 73% de los encuestados se muestra en desacuerdo con Gallardo, por su pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).

Asimismo, el 82% considera que Perú Libre quedó dividido tras el cambio de gabinete y el 12% cree que están aún unidos. Mientras que el 52% considera que Vladimir Cerrón es el que tiene el poder tras el trono de Castillo.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El sondeo de Datum también preguntó a los encuestados si aprueba o desaprueba la labor que viene desarrollando el Congreso de la República. El 71% no está de acuerdo con la labor de los parlamentarios y el 21% está a favor del trabajo del Parlamento.

Sobre la designación de Mirtha Vásquez como nueva premier, el 40% aprueba su designación, mientras que el 39% la desaprueba y el 21% no sabe.

DEMANDA CONTRA CUESTIÓN DE CONFIANZA

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que mañana presentarían ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso.

“Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucional, lo hará el procurador, en eso se está trabajando”, explicó el ministro en radio Exitosa.

Según explicó, corresponde que el Gabinete Ministerial se reúna para emitir la resolución correspondiente a la demanda y esta sea remitida por el procurador ante el TC.

Torres reiteró que el Congreso no puede reformar la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, como ha hecho en este caso, sino vía reforma y considerando, además, el tema de la vacancia presidencial para velar por un adecuado equilibrio de poderes.

Por tanto, insistió en la necesidad de que el Parlamento debata el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, el cual aborda ambos temas en paralelo en favor de la gobernabilidad.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR