‘La Resistencia’ se enfrenta a representantes de ollas comunes en exteriores del Congreso

Madres de familia recibieron ataques verbales de parte del grupo radical.

Compartir
Compartir articulo
Miembros del grupo 'La Resistencia' en Centro de Lima.
Miembros del grupo 'La Resistencia' en Centro de Lima.

En menos de una semana, el grupo radical ‘La Resistencia’ ataca de nuevo. Esta tarde, irrumpió contra representantes de ollas comunes en Lima, quienes se encontraban en el frontis del Congreso de la República para demandar que aprueben el proyecto de ley que declararía en emergencia alimentaria al Perú.

Así, decenas de mujeres, en su mayoría madres de familia, recibieron insultos y amenazas por parte de ‘La Resistencia’. Miembros de la Policía Nacional del Perú tuvieron que intervenir para que la situación no pase a mayores.

“Quisieron meterse en nuestra marcha al pensar que los apoyamos, pero nosotras estamos velando por la alimentación de los más vulnerables. Nos insultaron y la Policía tuvo que intervenir para mantener el orden”, expresó Abilia Ramos Alcántara, representante de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho, al diario La República.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, las representantes de ollas comunes en Lima publicaron un extracto de las imágenes del enfrentamiento verbal que tuvieron contra el grupo radial.

Por su parte, la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, expresó su rechazo a las acciones presenciadas y pidió a las autoridades reaccionar al respecto.

“¿Hasta cuándo #LaResistencia seguirá actuando con total impunidad? Con gritos e insultos están atacando a las compañeras de las ollas comunes. Esto es inaceptable”, escribió en su perfil personal.

El plantón de las representantes de las ollas comunes de Lima en frente del Congreso se da en busca de que se apruebe el proyecto de ley n.° 6847 de seguridad alimentaria y nutricional.

Esta ley propone determinar que la emergencia alimentaria en el país trae consigo respuestas inmediatas para contrarrestar el hambre, a fin de que, entre sus medidas, destine un presupuesto para apoyar a las ollas comunes. Se estima que solo en Lima y Callao existen más de 1.000 de estos espacios.

LA RESISTENCIA CONTRA SAGASTI

Hace unos días, el grupo ‘La Resistencia’ irrumpió la presentación de libro del expresidente Francisco Sagasti, quien tuvo que ser retirado del local con ayuda de agentes de la PNP ante la hostilidad de las protestas en su contra.

Con frases como “¡fuera los caviares!” y “¡líder terrorista!”, alrededor de 15 personas, que portaban banderas este grupo radical, atacaron verbalmente, algunos con al exmandatario Sagasti y los demás asistentes en el espacio cultural “Primera Parada”, ubicado en Barranco.

Tras el percance, el exmandatario no se quedó callado y desde el estrado contestó de manera irónica: “¡Gracias, gracias, gracias! ¡Muchas gracias por la lógica tan clara de sus argumentos! ¡Por esa manera tan suave y hermosa de expresarse!”.

Según el periodista Jaime Chincha, “los extremistas de ‘La Resistencia’ pretendían impedir la presentación del libro del expresidente Francisco Sagasti” y la policía no los retiraba del lugar. De hecho, las puertas del establecimiento permanecían cerradas y los organizadores no podían salir.

En redes circulan videos desde fuera y desde dentro del evento en cual se puede reconocer a los personajes frecuentes que acuden a las manifestaciones de ‘La Resistencia’.

María Fernanda Castillo, directora de la Editorial Planeta, comentó que el evento era una suerte de conversatorio entre Francisco Sagasti y el escritor Santiago Roncagliolo y que la presentación tuvo que ser cancelada.

“15 minutos después de comenzar la presentación empezaron a manifestarse unas personas en las dos puertas de la librería y tuvimos que cancelar la presentación porque los gritos, las bombas de estruendo y los insultos, no solo no nos dejaron continuar, sino que además la seguridad del evento tuvo que cerrar las puertas y reforzar las entradas porque esta gente quería entrar a la fuerza”, contó a Canal N.

SEGUIR LEYENDO